Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Deportistas de élite, cantantes, escritores, empresarios… todos en contra del independentismo catalán

Catalanes famosos orgullosos de ser españoles

Diario Ya. Ahora Barcelona se prepara para dar respuesta ciudadana a la deriva soberanista catalana iniciada por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y expresada en la diada del 11 de septiembre, con una manifestación en contra de la independencia que tendrá lugar en una fecha tan señalada como el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, bajo el lema “Cataluña somos todos”.

El nacionalismo catalán, especialmente exacerbado en las últimas semanas, ha llegado incluso a plantear una convocatoria adelantada de elecciones, un referéndum de independencia para la próxima legislatura. 
 
Ante tales hechos, algunas personalidades conocidas e importantes de la sociedad civil catalana que habitualmente gustan de mantenerse alejados de la polémica, optando por mantenerse al margen de la política, esta vez y ante la gravedad de los hechos, han decidido mostrar su postura ante el secesionismo catalán o la unidad de España, manifestando alto y claro una posición contraria a la ruptura con España.
 
Muchos deportistas de élite catalanes pasearon con orgullo la bandera de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre ellos, nuestro abanderado Pau Gasol, nuestra nadadora Mireia Belmonte, el Taekwondista nativo de Gerona Joel González. Otros deportistas lo han demostrado en otras ocasiones, como el leridano Marc Márquez y el piloto barcelonés Jaime Alguersuari. Y Gemma Mengual y Gisela Pulido. Todos se declaran españolistas y catalanes.
 
Pau Gasol se pronunció a favor del patriotismo español en un reportaje de la revista Elle sobre la Marca España publicado el pasado mes de enero, afirmando que “el triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia”.
 
Xavi Hernández declara sentir “un orgullo bestial” al jugar con la Selección española.
 
Dani Pedrosa, que participó en el reportaje, señaló que “el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo”. Y Monserrat Caballé se mostraba orgullosa de sus orígenes: “He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción”. Por su parte, el humorista catalán Berto Romero reconocía que nunca ha sido independentista. 
 
De esta forma, si ya conocemos desde hace tiempo la postura mantenida en contra de la independencia por los hermanos Pau y Marc Gasol, la cantante Montserrat Caballé,  Berto Romero, el dramaturgo Albert Boadella, y Dani Pedrosa, ahora se suman los hermanos David y José Muñoz, cantantes de Estopa y naturales de Cornellá de Llobregat, quienes hace unos días declararon en la red social de  Twitter su rechazo al independentismo. “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referéndum sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”, escribieron. “Para afrontar cualquier referéndum hay que estar dispuesto a aceptar lo contrario de lo que se piensa. Tolerancia al poder”. 
 
También se ha expresado la conocida presentadora de televisión Mercedes Milá, que en una entrevista a Telecinco calificó de “preocupante” el rumbo que ha tomado el debate secesionista. “Creo que hemos vivido momentos tan difíciles que creo que hay que tentarse la ropa antes de tensar la cuerda hasta el extremo en el que la estamos tensando. Creo que es preocupante, pero creo que si es, habrá que asumirlo”, explicó. “Me parece frívolo, incluso, en estos momentos que estamos viviendo y creo que, como diría Pujol, y lo dijo muchas veces: ahora no toca”, afirmó Milá en referencia a la grave situación económica por la que está pasando nuestro país en estos momentos.
 
Otro periodista, esta vez el popular presentador de Europa FM, Javier Cárdenas, ha criticado el nacionalismo catalán. “Yo soy catalán, y me siento tremendamente orgulloso de ello, pero también soy español, y me siento igual de orgulloso. Es una vergüenza cómo intentan timarnos los políticos”.
 
Otros Top Ten catalanes que se sienten por encima de todo españoles son el escritor y filósofo barcelonés Félix de Azúa, que ha optado por trasladar su vivienda a Madrid para que su hijo no conociera en la escuela la posición antiespañolista… una enseñanza que difunde la errónea idea de que los españoles invadieron Cataluña.
 
La modelo Judit Mascó reconocía que “a veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos”. También la joyera Rosa Tous (“el alma española tiene mucho que aportar a la sociedad... ¡y aún puede sorprendernos!") y el modisto Jordi Labanda (“El arte y el deporte son medios neutrales para abordar el orgullo de ser español, porque apelan a lo mejor que llevamos dentro”).
 
Otros sectores de la sociedad catalana tampoco se muestran a favor de la independencia de Cataluña, como el empresario José Manuel Larra, dueño de Planeta, quien llegó a afirmar hace poco que su compañía “tendría que marcharse de Cataluña si esta fuera independiente”.
 
El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, declaró a Carlos Herrera en Onda Cero el pasado mes de septiembre que “La independencia de Cataluña sería muy perjudicial para los empresarios catalanes, aragoneses, valencianos y para los de toda España”.
 
Como decía el cantante Loquillo, nacido en Barcelona, “El nacionalismo ahora mismo en Cataluña es un negocio muy rentable…”