Principal

Diario YA


 

Además, la ministra de Defensa solicitará la supresión del límite de 3.000 militares en misiones internacionales

Chacón exculpa a Zapatero de los vuelos de Guantánamo

Redacción Madrid. 10 de diciembre.

  La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró hoy que el Gobierno "no ha autorizado ni autorizaría nunca" a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España e invitó a preguntar "a otros" sobre los supuestos permisos que se concedieron en 2002 a Estados Unidos, en referencia a los mandatos de José María Aznar.

  En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón subrayó que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el que ella regenta están colaborando "activamente y en todo momento" con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar desde junio de 2006 los vuelos estadounidenses en territorio español. "Y lo continuamos haciendo", apuntó.

  Además, recordó que esta misma tarde el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, comparece en sede parlamentaria para dar cumplida cuenta de las conclusiones de la investigación abierta en su departamento tras la publicación del informe que revela que el Gobierno de José María Aznar pudo haber autorizado que vuelos estadounidenses con prisioneros detenidos de forma ilegal hicieran escala en España con destino a Guantánamo.

  En cualquier caso, la titular de Defensa quiso dejar claro que el Ejecutivo socialista "ni ha autorizado ni autorizaría nunca a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España", agregando que, sobre los presuntos permisos concedidos en el año 2002 a Estados Unidos, "habrá que preguntar a otros".

  El juez Ismael Moreno citará a declarar al ex director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores Miguel Aguirre de Cárcer, presunto autor del informe secreto en el que se ponía al corriente al Gobierno del PP del uso por parte de EE.UU. de los aeropuertos españoles, informaron hoy fuentes jurídicas.

CHACÓN QUIERE MÁS DE 3.000 SOLDADOS FUERA DE ESPAÑA

  Por otro lado, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció esta tarde en el Congreso que propondrá la supresión del límite de 3.000 militares españoles en misiones internacionales que se autoimpuso el Ejecutivo en 2004 y 2005, con lo que a partir del próximo año se enviarán al exterior los efectivos que decidan las Cortes con el único umbral máximo de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, cifrada en unos 7.700 efectivos.

  En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Chacón explicó que el Gobierno socialista acordó en junio de 2004 que no tendría más de 2.400 militares en el exterior al mismo tiempo, un tope que un año después quedó fijado en los 3.000 efectivos. A su juicio, ese tope, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, ha quedado ya "obsoleto" ya que la respuesta a los conflictos internacionales de hoy en día ha de ser "multilateral, integral y sostenida en el tiempo", pues "su solución no puede resolverse de la noche a la mañana". Como ejemplo citó el caso de los Balcanes, donde España lleva presente 16 años y sólo ahora empieza a atisbarse el final.

  En ese contexto, anunció que en próximas semanas trasladará la propuesta de no limitar el número máximo de efectivos españoles en misiones internacionales. Ello significa que, a partir de 2009, la presencia de militares españoles en el exterior sólo estará limitada por la legalidad de la misión, por la voluntad del pueblo español (expresada a través de la necesaria autorización de las Cortes Generales) y por "la capacidad de despliegue" de nuestras Fuerzas Armadas, que la Alianza Atlántica cifra en un 8 por ciento del total, lo que supone unos 7.700 militares.

 

Etiquetas:defensaguantánamo