Descubre qué es el e-mail marketing y cuáles son sus beneficios
En los tiempos que corren, para las empresas se hace necesario contar con las mejores estrategias de marketing online que hagan que la presencia de la marca en Internet sea productiva.
Una de las múltiples actividades que impera el marketing online es el email marketing. El Email Marketing para empresas es una táctica donde la empresa centra sus esfuerzos en enviar mails a los clientes.
Definición y objetivos del email marketing
¿Qué es el email marketing? Como se ha dicho previamente, el email marketing es una técnica que permite a las empresas acercarse a su público objetivo a través de campañas con el mail.
¿Cómo puede ayudar el email marketing a una empresa? Sin duda esta estrategia presenta varias ventajas que otras técnicas de outbound e inbound marketing no pueden facilitar.
Beneficios de usar email marketing
Teniendo en cuenta que el cliente de hoy es un cliente informado que exige respuestas inmediatas y mucho cariño hay que tener en cuenta que no se le puede tratar como a uno más. Dicho esto, el mejor servicio de email marketing es capaz de enviar mensajes personalizados capaces de hacer sentir al cliente y al potencial cliente como alguien especial.
Dicho esto, el mejor servicio de email marketing es capaz de enviar mensajes personalizados capaces de hacer sentir al cliente y al potencial cliente como alguien especial.
El email marketing es instantáneo y permite obtener resultados con mayor celeridad que cualquier otra estrategia.
Permite mayor feedback y conexión directa. al sentirse el cliente más escuchado, las probabilidades de establecer contacto con este es mayor.
Los resultados son medibles. Una estrategia de email marketing puede servir para ver si algún aspecto dentro de la empresa merece ser corregido o si la estrategia implementada está cumpliendo con los objetivos.
Es barato. Existen proveedores de mails que incluso ofrecen a empresas la posibilidad de enviar mails de forma gratuita hasta una cantidad de usuarios enorme.
Permite pruebas. Para potenciar el punto anterior, hay que decir que el email marketing, al ser barato, permite que sobre esta estrategia puedan recaer varios ensayos.
Es automatizable y permite que con una simple configuración sea posible destinar esfuerzos en otros ámbitos.
Objetivos del email marketing
¿Cómo el e-mail marketing puede ayudar a tu empresa? Con los objetivos claros, parece evidente que si alguien emplea una campaña de email marketing lo tiene que hacer con un objetivo claro y marcado.
Cuando emplea una campaña de email marketing lo hace persiguiendo alguna de estas metas.
Notoriedad: Dar a conocer un nuevo producto o potenciar la imagen de marca
Fidelización: Mantener un contacto con el cliente que les diga que se olvidan de los, ofrecer información después de haber vendido un producto…
Captación de nuevos clientes: Al ser tan barato y premiar con un mayor feedback, con una estrategia de email marketing se puede hacer que el mensaje llegue a muchas más personas.
Aumentar ventas: Como información adicional cuando un cliente ha comprado un producto se puede enviar información adicional sobre otros productos que podrían hacerle falta. Además, estos clientes pueden estar suscritos a una newsletter que le informe con las novedades.
Conocer mejor al cliente: Feedback. Gracias a una campaña de email marketing se pueden obtener muchas respuestas que hagan conocer mejor las necesidades del cliente
La evolución del e-mail marketing para empresas
La evolución del e-mail marketing para empresas
Desde el primer mail, allá por 1978 hasta hoy, el email ha sido usado y percibido de varias formas distintas.
No obstante, es a partir de la aparición de las redes sociales y del comercio electrónico cuando el email marketing cobra importancia tanto para empresas como para consumidores.
Hoy lo normal es que el consumidor ofrezca su cuenta de correo electrónico cuando va a comprar algún producto por Internet a la empresa que se lo vende (y solamente a ellos, pues la ley de protección de datos es mucho más tajante que hace unos meses).
Para el consumidor el hecho de facilitar el correo no implica nada, pues siempre puede señalar que no quiere recibir ningún correo. a cambio, gracias a este correo, puede pasar a ser cliente de la página y aprovecharse de los mejores descuentos y estar al corriente de las últimas novedades.
Ante tal premisa, se hace necesario enfocar esfuerzos (diseño, creatividad) para hacer que una campaña de marketing sea lo suficientemente atractiva como para enamorar al consumidor.