El ahorro de las familias elemento clave para la regeneración de la economía
FEF
La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, ha presentado el Estudio “Ahorro familiar en España”, cuya finalidad es identificar sus perspectivas a corto y medio plazo y analizar sus efectos en la oferta de productos financieros adaptados a la nueva realidad del ahorro. El acto de presentación fue clausurado por D. José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía.
El trabajo ha sido dirigido por D. Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y ha contado con diversos colaboradores del mundo académico y profesional que ofrecen una visión completa de las materias tratadas sobre el ahorro desde ópticas diferentes. A su vez, el equipo de trabajo se ha apoyado en el Grupo de Consulta de la FEF constituido por varias Entidades Patrono.
Contenido y conclusiones del estudio
El trabajo reconoce la importancia del ahorro familiar en España, el enorme esfuerzo que las familias están haciendo en este sentido para volver a tasas de ahorro estables y reducir su endeudamiento. Parte de la existencia de una importante cartera de activos y pasivos financieros en manos de los hogares de nuestro país, donde la inversión en inmuebles es muy relevante, y se adentra en cómo serán sus hábitos de ahorro en el futuro, dando especial importancia a la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución de productos financieros.
La principal conclusión del estudio es que el ahorro interno se perfila como el elemento clave para la economía en los próximos años, hasta el punto de que España podría encontrar en ese ahorro la solución para reducir la dependencia financiera del exterior. Dentro de este proceso, las familias van a recuperar su posición como principal suministrador de capacidad de financiación utilizable tanto por las Empresas como por las Administraciones Públicas. De hecho, las familias españolas han sido las primeras en adaptarse a esta nueva realidad con una rapidez que ha sorprendido a todos a la hora de incrementar sus tasas de ahorro y sanear su situación financiera. El siguiente paso es consolidar un marco en el cual esa capacidad de financiación se asigne de forma eficiente a través de mecanismos de mercado e incentivos adecuados. Se trata, en suma, de convertir este impulso coyuntural en algo más estructural y permanente, lo que sin duda requiere un esfuerzo colectivo por parte de todos, familias, autoridades económicas e industria financiera, para fomentar y cuidar el ahorro.
Es un objetivo ambicioso que abarca aspectos como la educación financiera de los ciudadanos, la protección de los ahorradores a través de una mejor regulación, el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población, el dimensionamiento adecuado del peso de la vivienda en el ahorro doméstico, la necesidad de recuperar la confianza en el ámbito financiero, el cambio de estrategia de las entidades financieras en la distribución de productos de ahorro y otros muchos que se analizan en profundidad a lo largo del Estudio.
En opinión de la FEF, el ahorro familiar afronta un proceso de profunda transformación que puede modificar su actual fisonomía, pero también es cierto que en estos momentos se presenta una oportunidad única para construir un nuevo marco que oriente el comportamiento de las familias en esta materia. Dicho marco debería ser lo más justo y equitativo posible, en el cual las decisiones de ahorro e inversión dejen de estar basadas en condicionantes ajenos al fin perseguido por el ahorrador.