El magnicidio de Carrero Blanco
Pedro Navarro. El maestro de periodistas Ismael Medina ha escrito recientemente que, entre otros libros sin trascendencia mediática, pero de gran interés retrospectivo, le ha llamado la atención El magnicidio de Carrero Blanco, insistiendo en recomendarlo en dos de sus inapreciables y documentadísimos artículos. Don Ángel David Martín Rubio, magnífico sacerdote además de certero historiador ha hecho otro tanto. (http://bitacorapi.blogia.com/2010/112801--el-magnicidio-de-carrero-blanco-por-jose-maria-manrique.php; http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12225).
A mí también me ha pasado lo mismo. De entre la multitud de libros “perecederos” que pasan por mis manos, este me ha llamado poderosamente la atención a pesar de su aspecto humilde, lo reducido de su tamaño y lo desconocido de sus autores. Y eso al primer vistazo, con apenas ojear las pocas, pero altamente expresivas ilustraciones que contiene, incluidas las reproducciones de significativos documentos.
Desde luego, en estos momentos en que muchos autores, quizás acongojados por el peligro al que nos arrastran los años de ofensiva socialista para terminar de transformar España, como dijo Alfonso Guerra hace varios lustros, para que no la conozca “ni la madre que la parió”, escriben sobre la “Transición” y las “Retransiciones”, esta obra viene a servir de base para interpretarlas adecuadamente. Porque, como se desprende del libro que comento, ni las ¿alocadas? transformaciones de Suárez, ni la vergonzosa entrega del Sáhara, ni el “no-golpe” del 23-F se habrían producido si antes no hubiera producido uno de los magnicidios “más perfectos, técnicamente, de la historia moderna” (palabras de Stanley Payne recogidas por los autores del libro que comentamos).
Los autores, sin duda basados en sus conocimientos profesionales, dado que en 1973 eran uno militar y otro policía, enfocan adecuadamente el momento, el lugar y las demás circunstancias del atentado, con un especial olfato y valoración de los detalles.
Ello les hace, tras una recopilación ordenada de cuantas fuentes “abiertas” se han publicado, más testimonios transcendentales hasta ahora inéditos, efectuar un análisis que deja al lector frente a unas conclusiones claras aunque no explícitas. Las mismas se desprenden del claro dibujo de la trama inicial comunista o filocomunista, en la que se incardina una incipiente ETA que sirve de mano de obra y pantalla, y que es reconducida y aprovechada por otras fuerzas diametralmente opuestas, o que al menos deberían serlo.
Libro trascendente, esclarecedor y estremecedor. De fácil y cómoda lectura, y aun más asequible precio, resulta, repito, fundamental para conocer la España que surgió del régimen anterior, así como los “demonios” que aun la acompañan.
FICHA TÉCNICA
Título: El magnicidio de Carrero Blanco
Editorial: Akron, León, 2010.
Autores: José María Manrique y Matías Ros
Páginas: 161, con 35 ilustraciones
Precio: 8 euros