José Buitrago
El tren turístico “Al-Ándalus” llegará a Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Inicialmente se han previsto dos salidas, el 21 y el 28 de julio, esta última condicionada a la demanda de viajeros. El itinerario se inicia en Zaragoza y el destino es la capital gallega, pasando por tierras de Aragón, de Navarra y de Castilla León y por las ciudades gallegas de Ourense y Santiago de Compostela. El viaje incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros; los desplazamientos, incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías, y una cuidada oferta gastronómica.
Durante su estancia en Galicia y, en combinación con rutas en autocar, los pasajeros realizarán visitas a los jardines y pazos de Oca y Ribadulla y extensiones desde Santiago de Compostela a Cambados, O Grove, Ría de Arousa, Pontevedra, Vigo, Parque Natural das Fragas do Eume, A Coruña.
Los clientes que desde Madrid y Barcelona se desplacen hasta Zaragoza en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia contarán con tarifas especiales.
Rutas Turísticas en tren
Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha este verano para conocer Galicia en tren consiste en la puesta en marcha de los trenes que realizarán otras tantas rutas turísticas:
- Ruta de los Faros de la Costa Norte. Un tren regular de Renfe- FEVE realizará un servicio especial Ferrol-Ribadeo exclusivo para este fin.
- Ruta de los Jardines y las Camelias de Rías Baixas. Este servicio será prestado por un tren específico que trasladará a los visitantes hasta los jardines de distintos pazos repartidos entre Santiago y Vigo.
En ambos casos el calendario de las salidas se iniciará a mediados de junio y concluirá a mediados de septiembre, en fines de semana alternos, con dos propuestas, una de media jornada y otra de jornada completa.
Galicia Rail Pass, un bono para peregrinos y turistas
En el convenio se recoge, por otra parte, la creación de un bono que podrán obtener todos los peregrinos que lleguen a Galicia en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y cuenten con la Compostela, y aquellos que adquieran un billete para realizar una ruta turística en tren, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 hasta el 30 de septiembre de este mismo año.
Este bono les otorgará el derecho a adquirir un pase, que tendrá una validez de 10 días contados desde el día siguiente de la emisión, con el que se podrán desplazar en tren hasta diferentes destinos de Galicia a un precio más ventajoso que el de los servicios regulares.
El bono permitirá realizar viajes ilimitados cuyo origen y destino se encuentren dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma utilizando los trenes regulares de Renfe, e incluirá productos adicionales de valor añadido proporcionados por la Agencia de Turismo de Galicia como entradas a museos.