Diario Ya. El conocido diario británico 'Financial Times' ha dedicado un crítico artículo de opinión de la mano del profesor español de la Universidad de Pennsylvania Jesús Fernández-Villaverde, y de su homónimo de la London School of Economics, Luis Garicano, quienes analizan las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta la fecha, poniendo de relieve que, para el actual Presidente del Gobierno, “los problemas no se solucionan, sino que ‘desaparecen’ con paciencia”. Según el escrito, ha sido precisamente esta actitud la que ha aportado ‘resultados catastróficos’ a la crisis de la eurozona.
Animan a Rajoy a actuar y ‘rápido’, emprendiendo una hoja de ruta que defina claramente una reestructuración de la deuda de las entidades públicas, los bancos y las autonomías, una profunda reforma laboral y un ‘creíble’ plan de consolidación fiscal.
Si sigue así, “la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional, puesto que algunas localidades españolas se plantean la independencia. Por tanto, la estrategia de dejar pasar el tiempo hasta que el Banco Central Europeo decida su posición de futuro, mientras se retrasan todas las acciones que reclama la Unión Europea y empeora la salud de las entidades financieras españolas y el problema autonómico, es un ‘camino hacia ninguna parte’.
Si bien Europa ha estado acertada encaminando sus acciones hacia la estabilidad de una unión bancaria, España debe acometer un ‘cambio radical’ que emprenda una reestructuración rápida y ordenada de la deuda de las corporaciones del Estado, de los bancos y de los gobiernos autonómicos, siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo de imponer ‘pérdidas sustanciales’ para los acreedores de instituciones insolventes.
Además, según recomiendan Fernández-Villaverde y Garicano en su artículo, se debería reducir todo obstáculo al espíritu emprendedor y a la creación de trabajo, aunque ello suponga la realización de una profunda reforma estructural por parte del Gobierno español. Y, por último, España debe elaborar un “plan creíble para la consolidación fiscal”.
Todos estos cambios requieren además un compromiso conjunto de la eurozona, del Gobierno español y de los ciudadanos españoles, que deben entender “la cruda realidad de la situación”, y rápido, ya que, “desafortunadamente, el tiempo se está acabando para estas tareas” puntualiza el análisis.