Hablamos con el médico e investigador Germán Fuertes Otero
El contenido de investigación, médico, científico y de carácter divulgativo ha cobrado especial relevancia en el mundo digital, donde la veracidad de muchas opiniones es puesta en duda, pero también, donde muchos contenidos se viralizan y se confirman socialmente aunque no se trate de informaciones reales.
Es, desde luego, una realidad de acceso a contenidos, a conocimientos reales y a información verídica particular. El papel de profesionales con capacidades, con formación y experiencia en los campos más relevantes para la sociedad se hace imprescindible desde un punto de vista comunicacional y divulgativo, y es justo allí donde entra en consideración la labor que realizan expertos en su campo como el médico e investigador Germán Fuertes Otero.
Formación y labor divulgativa
Germán Fuertes Otero es uno de los profesionales más conocidos del sector de las ciencias, la investigación y sobre todo la medicina, en parte por ser creador de muchos de los contenidos que se publican en PharmaSalud, uno de los sitios más relevantes en lo que al periodismo científico, los contenidos médicos y la investigación se refiere.
Egresado de la Universidad de Harvard, con especializaciones en Stanford University Medicine entre 1996 y 2000, y con Máster en la Universidad de Cambridge y Doctorado en la Universidad de Oxford en periodos comprendidos del 2001 al 2003 y del 2004 al 2007 específicamente, si algo caracteriza a Fuertes Otero es su compromiso por la formación continua y la búsqueda incansable de conocimientos que no solo sirvan para llevar adelante su labor médica, sino también como sustento teórico para su faceta divulgativa.
Y es que, en poco tiempo, Pharmasalud se ha convertido en un sitio de referencia para otros profesionales del sector de las ciencias y particularmente de la medicina, lo que dice mucho no solo de la calidad de los contenidos que allí se publican de manera frecuente, sino también de la responsabilidad del autor por llevar conocimientos e informaciones fiables para una audiencia que cada vez más se comprende por usuarios comunes, por personas que quieren saber sobre la medicina, sobre consejos y tratamientos, pero provenientes de autores realmente preparados para hablar del tema, uno de los principales motivos de su popularidad.
La importancia del contenido de investigación científica
El mundo digital se ha caracterizado, sin distinción de sus temáticas, como un lugar en el que la información viaja rápido y se consume aún más rápido. Las posibilidades de analizar si una fuente es real o ficticia, si una información es verídica o malintencionada, son mínimas y no por falta de medios para hacerlo, sino porque realmente nadie se tomará el tiempo de hacerlo y siempre será más fácil dar el beneficio de la duda, confiar, compartir el contenido en las redes sociales, y seguir con el proceso.
Es justo dentro de ese contexto de la vorágine de información donde los contenidos científicos, los contenidos médicos creados y validados por profesionales del sector, tienen una relevancia incalculable y una importancia vital, de forma literal, por lo que adaptar los formatos, los tonos comunicativos, la capacidad de viralización, ha resultado crucial para que revistas como la citada consigan llegar a más usuarios y sobre todo consigan ser un faro al que mirar por parte de otros profesionales.
Investigaciones reales: la importancia del contenido científico y de salud enmarcado en un formato de publicaciones de actualidad se puede discernir a través de las investigaciones reales que le dan origen. Cuando hay investigaciones reales, cuando hay contenidos de valor que son el resultado de tales investigaciones, la audiencia aprende mucho más, los colegas de sus autores pueden actualizar sus conocimientos, y eso sirve en general para combatir la información errónea o directamente malintencionada.
Contenido con basamento teórico: y si de información errónea se debe hablar, también se debe hacer especial énfasis en el contenido que no tiene un basamento teórico específico. Muchas publicaciones que se realizan en internet no están sustentadas en absolutamente nada, y posiblemente tampoco tengan un origen verificable por parte de sus autores. Por esa razón, los riesgos de utilizar dichos contenidos como consejos profesionales puede poner en riesgo la salud de muchas personas, como frecuentemente ocurre en muchas latitudes, lamentablemente. Si el contenido tiene un basamento teórico y un respaldo por la reputación y la preparación de su autor, las posibilidades de que las personas tengan éxito adaptando dicho contenido a su realidad son mucho mayores.
El valor de la experiencia: sin serlo directamente, el contenido de investigación y las publicaciones especializadas en sectores como la medicina se han convertido en obras de autor. Y es que el valor de la experiencia, del nombre y del respaldo formativo de sus autores brinda mucha relevancia a lo que se publica, y es una de las muestras de que este tipo de contenidos no solo son necesarios sino que también importantes de cara a la audiencia en general.
PharmaSalud, un sitio de obligada mención
PharmaSalud es en la actualidad una revista científica española de referencia, donde no solo Fuertes Otero es uno de los autores destacados, sino también otros como la sexóloga Marta Aguilar Vera o el farmacéutico, egresado de la Universidad CEU San Pablo y con Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Carlos José Belmonte López.
La calidad de su contenido es una de las razones de su popularidad y relevancia actual, siendo un sitio de obligada mención al momento de hablar de salud, de medicina y de ciencias. La veracidad y su componente didáctico son algunas de las cualidades de sus publicaciones, aparte de la sencillez y la facilidad de adaptar dichos contenidos -resultado de investigaciones propias- a la realidad de una audiencia que ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos meses, caracterizados principalmente por la búsqueda de información relevante sobre la salud y los mejores métodos para cuidarse en distintos ámbitos y entornos.
En una realidad diaria caracterizada por la rapidez de la información, detenerse, pensar, tomar referentes teóricos claros y hacer publicaciones especializadas, es algo que puede marcar la diferencia.