El tercer Congreso Nacional de Educación en Familia es el fruto de una evolución progresiva de reflexión sobre los derechos de los padres a educar a sus hijos. Los menores son sujetos de Derecho, pero mucho más vulnerables, así que se debe primar siempre el mejor interés del menor, de ahí que en este Congreso se vaya a entablar un debate abierto y plural del tema desde el Derecho, la pedagogía, la sociología, la filosofía, la antropología e incluso la psiquiatría.
. Para los que pensamos que el reconocimiento de la escolarización en casa no es más que la aceptación de la pluralidad educativa que debe de caracterizar una sociedad avanzada y democrática
. Para los que abogamos porque el estado proteja a las familias que optan por este modelo educativo y ponga término a los casos de persecución que se han llevado a cabo en el pasado
. Para los que sabemos que la educación en familia ha demostrado ser en la experiencia de muchos países un modelo exitoso de formación académica y desarrollo humano y que es, además, una opción educativa que nace de la iniciativa social y es en consecuencia mucho más barata que la educación estatal
. Para los que rechazamos las críticas que se hacen al homeschooling de ser un obstáculo para la socialización y sabemos que la escolarización en el hogar, por el contrario, potencia la participación grupal y comunitaria en asociaciones culturales, deportivas y solidarias
. Para los que opinamos que esta crítica interesada nace a menudo bien de quienes añoran o defienden monopolios educativos o bien de quienes aspiran a instrumentalizar la educación para la consecución de logros ideológicos, y que, al contrario, la educación en familia pone como objetivo primordial el bien de niños y jóvenes y protege el derecho de los padres a elegir en libertad la opción educativa que desean para sus hijos
. Para los que vemos que el homeschooling es perfectamente compatible con otras formas de escolarización y no representa ninguna crítica ni a la escuela estatal ni a la de iniciativa social, otra que no sea el afán uniformizador de alguno de sus defensores
. Y para los que defendemos que el reconocimiento del homeschooling en España es, sin duda alguna, un avance y una apuesta de progreso de cara a capacitar mejor, anímica, psicológica, social, y académicamente a las futuras generaciones para afrontar su futuro.
El día 29-11-2012, participarán Profesores de Derecho Constitucional, Administrativo, Eclesiástico del Estado, Penal, Civil y Filosofía. Entre las personas expertas, por razón de su cargo, tendremos al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo Escolar Estatal (MECD),D. Francisco López Rupérez;al Ex – Defensor del Menor, Excmo. Sr. D. Arturo Canalda (actual Presidente de la Cámara de Cuentas);a D. Rafael Caballero Sánchez, de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico (MECD); y al Director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, D. Javier Escrivá – Ivars.
El día 30-11-12 participará D. Lorenzo Martín Retortillo, experto en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los derechos de los padres en el ámbito educativo; al jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y Presidente de la Fundación Internacional O´Belén, Sr. D. Javier San Sebastián Cabasés; a un Profesor de Instituto que ha publicado la primera tesis doctoral sobre homeschooling, D. Carlos Cabo;a una profesora de educación especial en la Universidad de Navarra, Doña Olga Lizasoain, y a otra, experta en la regulación del homeschooling en Europa, Doña María José Valero Estarellas.
La última de las mesas redondas es netamente de carácter educativo con profesores de la UCM, la UNED, y la UNIR, que estará complementada con una mesa de experiencias de familias que educan a sus hijos en casa para ayudarse mutuamente en los recursos didácticos y humanos, especialmente para aquellos que tienen hijos con alta capacidad o discapacidad, o sufren algún tipo de acoso en la escuela.
El Congreso que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCM será inaugurado por el Ilmo. Sr. Decano, D. Raúl Canosa Usera, y clausurado por un Vicerrector de la UNIR, Sr. D. José Antonio Ibáñez Martín, Catedrático de Educación, Premio Nacional de Ensayo y Director de la Revista Española de Pedagogía, un excelente broche para un Congreso que quiere unir esfuerzos entre la escuela y la familia, creando una unidad inescindible entre educación y familia, y ampliando derechos en pro de la autonomía pedagógica y la libertad educativa.