La educación de calidad, una prioridad estratégica
Elena Gutiérrez Espasandin. Inaugurada por Su Excelencia el Sr. Islam Karimov Abduganiyevich, Presidente de la República de Uzbekistán, tuvo lugar en la ciudad de Tashkent la conferencia internacional sobre educación “Upbringing of Educated and Intellectually Advanced Generation as the Most Important Condition of Sustainable Development and Modernization of the Country” ("Desarrollo de una generación educada y avanzada intelectualmente como la condición más importante de crecimiento sostenible y la modernización del país"), celebrada durante los días 16 y 17 de febrero de 2012.
Es objetivo de la conferencia dar a conocer a la comunidad internacional los logros de la República de Uzbekistán en el ámbito de la educación durante el período de la independencia: el papel del gobierno en la capacitación de una competencia personal altamente calificada; la definición de las perspectivas de un mayor desarrollo del sistema de educación continua y la educación integral de una generación avanzada.
Con la participación de los principales representantes de las organizaciones internacionales que están realizando programas de educación en la República de Uzbekistán, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y de sectores financieros, como el Banco de Desarrollo Asiático, el Banco Mundial y el Banco Islámico de Desarrollo.
Además de numerosos especialistas de la educación de 48 países.
En su discurso, el Presidente habló de la importancia de proporcionar una educación de calidad, en todos los niveles, para el beneficio de las generaciones futuras. "Nuestros hijos deben ser más fuertes, más educados, más sabios y seguramente más felices que nosotros".
El desarrollo progresivo del sistema de educación continua se define como una prioridad estratégica por parte del Estado. Así como garantizar los derechos de todos los ciudadanos del país para obtener una educación de calidad.
Después de la inauguración oficial, se desarrollaron sesiones plenarias y grupos de trabajo dedicados a los problemas más importantes de la educación moderna. Los participantes de la conferencia se involucraron divididos en seis grupos junto con otros invitados. El encuentro debate así el desarrollo de la educación a todos los niveles y su papel en la modernización del país; la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo; la integración de la educación y la ciencia, y la prioridad de formar a una generación intelectualmente desarrollada como una valiosa inversión de futuro. Por último, se realizaron documentos de trabajo sobre la mejora de la educación de la generación joven.
Formaron parte de la conferencia, , entre otras personalidades españolas procedentes del mundo de la educación, los rectores de las Universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona y la ex Directora de la Biblioteca Nacional y Asesora de Organismos internacionales en UNESCO.
Por otra parte, se presenta ante el Congreso el Programa Nacional de la República de Uzbekistán sobre la capacitación del personal como base para llevar a cabo la política de Estado en el desarrollo del potencial educativo e intelectual de la sociedad.
Como complemento, se incluyó en el programa del acto la visita a escuelas de primaria y de secundaria, liceos académicos, colegios profesionales y a los principales centros de enseñanza superior del país. Los especialistas de los diferentes países pudieron relacionarse con los estudiantes uzbecos y conocer por sí mismos los esfuerzos realizados por el Gobierno en los últimos años.
Hubo ocasión también para que los participantes intercambiaran sus propias experiencias internacionales y emitieran sus opiniones acerca de las reformas que ha llevado a cabo Uzbekistán en el ámbito del desarrollo de la educación continua con el objetivo de preparar a la próxima generación de estudiantes para el éxito académico y profesional.
En Tashkent se visitó, entre otros, el Colegio profesional de Geodesia y Cartografía, el primer colegio republicano de la Medicina y la Universidad nacional de Uzbekistán,
El alto nivel de organización del foro internacional, hizo posible que, durante el fin de semana, los expertos en educación tuvieran la ocasión de visitar el rico patrimonio de la cultura y el arte de Uzbekistán representados en las ciudades incomparables de Samarkanda y Bukhara.
Para el trayecto que une la ciudad de Tashkent con Samarkanda, se utiliza el tren de alta velocidad “Afrosiyob”, realizado por Talgo. Nos muestra el desarrollo de Uzbekistán en todas las esferas, incluido su sistema ferroviario.
En Samarkanda funcionan más de 1.200 escuelas de enseñanza general, 158 colegios profesionales, 14 liceos académicos y 7 Universidades. En las ciudades y aldeas existen además 43 escuelas infantiles deportivas, 17 centros de “Barkamol avlod” (que preparan a los niños para torneos deportivos), y 34 escuelas de música y arte.
El papel del arte y la música destacan especialmente. Para los uzbecos, el arte de la música educa las cualidades buenas de los jóvenes, y da el sentido de amor a la Patria, a las ideas de la independencia y a las tradiciones nacionales.
El decreto del Presidente de Uzbekistán “Del programa Estatal por la consolidación de la base técnico-material y el mejoramiento de las actividades de las escuelas infantiles de música y arte en los años 2009-2014” está sirviendo como un estimulo en la fundación de las condiciones por el aumento del nivel espiritual y cultural de la joven generación.
En este sentido, uno de los aspectos más comentados ha sido precisamente la educación, la disciplina y la actitud tan positiva respecto de la enseñanza que tienen los jóvenes uzbecos. Como admiración sin duda produce comprobar la hospitalidad y generosidad de su pueblo.
En la visita a la ciudad de Samarkanda se incluyeron el observatorio de Ulugbek y el complejo de Registon con sus tres madrazas Ulugbek, Tillakori y Sherdor; así como el mausoleo de Temerlán y el observatorio de Ulugbek. Y, en la ciudad de Bukhara, los participantes del foro internacional apreciaron los monumentos históricos de Ark, Poyi Kalon, los complejos de Nodirdevonbegi y Bakhauddin Nakshband.
Mención aparte merecen las cuidadas, modernas y prácticas instalaciones de las instituciones educativas que se han construido a raíz de su independencia tanto en la capital como en otras regiones del país.
En definitiva, y en opinión de la mayoría de los asistentes, la conferencia internacional se ha organizado con un alto nivel y ha sido muy útil para todos los participantes. La República de Uzbekistán tiene un gran potencial en el sistema educativo, que responde a las condiciones estándar internacionales. Ha realizado en los últimos años una clara apuesta por la educación de calidad. Y su modelo educativo actual puede servir como referencia para otros países. Como consecuencia de todo lo dicho, se prevé que, a raíz de la exitosa conclusión de esta conferencia internacional, Uzbekistán desarrolle proyectos de colaboración en la esfera de la ciencia y de la educación con otros muchos países.