Principal

Diario YA


 

Novedad editorial

“Otro 98 es necesario”: Clamando por la regeneración de España

Luis Montero Trénor.  Profesor de Literatura Española en la Universidad de Valencia, escritor y viajero impenitente, Pedro j. de la Peña ha obtenido diversos galardones literarios, transitado por lugares recónditos del planeta y hasta sufrió en sus carnes la barbarie de “Terra Lliure”. Fue en 1984, cuando la organización terrorista colocó un artefacto explosivo en el despacho universitario  de Pedro, destrozando esta dependencia y también, cosas de la vida, el departamento de Lengua Catalana que se hallaba a pocos  metros. Pero cuando la bomba estalló no encontró a su destinatario, que en esos momentos ocupaba la cama de un hospital al que le llevó la caída de un caballo. O vayan ustedes a saber si fue un empujón de su Ángel de la Guarda. El terrible pecado cometido por el profesor fue presidir una asociación de escritores en lengua castellana, algo que a ojos de aquel grupo separatista le hacía merecedor del más implacable de los castigos. Pese a las amenazas, Pedro Jesús no dejó de escribir, impartir clases o viajar  por mil y un rincones del diablo mundo, surgiendo de tanta expedición obras como “Los primeros de Filipinas” -que fue merecedora de un importante premio literario- o “Las dichosas selvas”, parida después de embarcarse en Perú y recorrer de la cruz a la bola el río Amazonas, sin hacer ascos a sus rincones más peligrosos.

Ahora, este escritor nacido en Reinosa y afincado en Valencia nos propone una aventura todavía más complicada: la de luchar por la regeneración de España. Y lo hace a través de un libro publicado por “Huerga y Fierro Editores” que recoge diversos artículos escritos por el autor durante los años 2011 y 2012. Publicado en mitad de una crisis  interminable que -dice- “casi nadie, salvo quienes la han provocado, deja de padecer”, Pedro J. alerta sobre la posibilidad de que tanta podredumbre culminara con un desastre superior al del año 1898, porque “si antes los españoles se preocupaban por haber perdido Cuba, ahora tenemos que preocuparnos de no perder a España misma”. Para evitar semejante debacle, en el libro se apuesta por la irrupción de una élite intelectual que, como sucediera a finales del siglo XIX, sea capaz de comprometerse y abanderar el sueño de la Regeneración. Personajes que aparecen en la portada del libro, entre los cuales se encuentran Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pío Baroja, son ofrecidos como ejemplo a quien, en nuestro tiempo, pudiera tener el arrojo y capacidad suficientes de emprender esa Empresa de agitación intelectual.
 
Lean “Otro 98 es necesario” y disfrutarán de la prosa de un hombre que, varios años después, desenfundó su antiguo oficio de periodista para alzar la voz frente a la miseria moral generalizada, esa que ha colocado a España al borde justo del abismo.