17 niños interpretan una ópera en el Teatro Real
La multifuncional “Sala Gayarre del Teatro Real ha sido el lugar elegido para presentar públicamente una ópera concebida íntegramente por niños, cuyas edades van de 11 a 12 años. Son alumnos del Colegio Público “Jorge Guillén” de Móstoles, que han sido orientados, solo orientados, por tres de sus profesores. Su título “El verdadero tesoro” les ha llevado nueve meses de intenso trabajo, que han podido finalizar, según comentan todos, antes de realizar los exámenes finales del actual Curso.
Ellos han asumido todas las labores propias de una ópera; Creación (libreto y música), escenografía, maquillaje, iluminación, vestuario, realización de los decorados, interpretación (escénica y musical), relaciones públicas y presentación general al público y a la prensa, realizada con auténtica soltura y naturalidad. Eligieron su propia compañía, nombre y lema, con la idea de vencer miedos, solucionar conflictos internos o personales, que puede resultar más fácil, divertido e integrador si se realiza en equipo.
“Opera infantil Art”, como así han llamado a esta efímera agrupación artística ha nacido gracias a la participación del Colegio en el proyecto “LOVA”. Un programa de desarrollo cultural creado por el profesorado del Metropolitan Opera Guld de Nueva York, desarrollado y promovido por la Washington Nacional Opera en Estados Unidos, que ha llegado a España a través del Curso “Crear una opera original: un vehículo de aprendizaje”, organizado por el Teatro Real de Madrid y la Fundación “Salud Arte”.