96 horas depués del primer ataque, Saakashvili no encuentra el apoyo esperado
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, hizo un llamamiento hoy a los ciudadanos a que demuestren su "heroísmo" y se unan para "salvar" al país de la "guerra impuesta" por Rusia, advirtiendo de que sólo Georgia puede salvarse a sí misma, aunque "el apoyo internacional es importante". Asimismo, reiteró su disposición a firmar un alto el fuego inmediato con Rusia.
En su último discurso a la nación, Saakashvili reconoció que "la libertad y el futuro de cada uno de nosotros está bajo seria amenaza" ante la "guerra impuesta" por Moscú, cuya "intervención militar estaba planeada desde hace meses o años, y que busca, al menos, ocupar o anexionarse Osetia del Sur y Abjazia, y como resultado final, ocupar toda Georgia".
"Deberíamos salvar el país nosotros mismos, nadie más será capaz de hacerlo", advirtió el presidente georgiano, que aunque reconoció que "el apoyo internacional es importante, la implicación diplomática internacional decisiva", previno de que "si no nos movilizamos, si no demostramos heroísmo, si no resistimos a esta enorme y brutal fuerza, Georgia no será capaz de detener esta confrontación".
Según dijo Saakashvili en su discurso, difundido por el portal de noticias 'civil.ge', se trata de "una lucha de Georgia por la liberación nacional y una respuesta a la guerra impuesta a Georgia". "Defenderemos la libertad de nuestro país, la independencia de nuestro país, con uñas y dientes hasta la última gota de sangre", prometió.
Por otra parte, tras destacar que mañana viajará a Tiblisi el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que también han llegado a Georgia otros altos responsables internacionales, el presidente georgiano insistió en que "las autoridades de otros países no deberían definir nunca el futuro de nuestros hijos". "El futuro de nuestros hijos y del país debería estar regido por el gobierno democráticamente electo por la sociedad georgiana", añadió.
Asimismo, aseguró que los bombardeos rusos contra "instalaciones civiles" tienen por objetivo "desmoralizar a nuestra sociedad y sembrar el pánico" y resaltó que las fuerzas georgianas "están luchando muy bien". "Su moral está en alza" y aunque, reconoció, "tenemos bajas, nuestros enemigos tienen más bajas". Según el presidente, el éxito logrado hasta ahora por las tropas georgianas se debe a su "inimaginable heroísmo".
Por último, quiso dejar claro que Georgia quiere "poner fin inmediatamente a esta confrontación militar" y a "esta guerra que no hemos lanzado". "Estamos dispuestos a firmar inmediatamente un acuerdo sobre un alto el fuego y la no reanudación de la confrontación", remachó.