Abjazia entra en el conflicto atacando la garganta de Kodori
Redacción Madrid. 9 de agosto.
Los separatistas de la otra región secesionista de Georgia, Abjazia, han lanzado una operación militar contra la parte de la disputada garganta de Kodori que controla Tiblisi, según anunció el 'ministro de Exteriores' de esta región, Sergei Shamba.
"Las fuerzas armadas de Abjazia lanzaron una operación para expulsar a las fuerzas georgianas fuera de la garganta", explicó por teléfono desde Sujumi, capital regional, Shamba, precisando que "se ha usado artillería".
Previamente, se había informado de que aviones de combate rusos habían bombardeado dos aldeas en la parte controlada por Tiblisi de la garganta de Kodori, entrando en territorio de la provincia separatista de Abjazia.
"Esta mañana temprano (...) aviones de combate rusos bombardearon dos aldeas en la parte alta de la garganta", señaló a Reuters por teléfono Raul Kiria, portavoz del Gobierno de Abjazia en el exilio y leal a Tiblisi, sin precisar si se produjeron víctimas o daños.
Los separatistas de Abjasia, que por largo tiempo han pedido que Georgia retire sus fuerzas de la parte alta de Kodori, indicaron por su parte que sus aviones estaban bombardeando la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.
Abjazia, que teme que Tiblisi pueda invadirla después de enfrentamientos en Osetia del Sur, indicó previamente hoy que Georgia estaba enviando cada vez más soldados a sus fronteras. "Durante los últimos días, el bando georgiano ha continuado incrementando el número de tropas en la frontera con Abjazia en el río Inguri", señaló Ruslan Kishmaria, un asesor del líder separatista abjazio, Sergei Bagapsh, a la agencia Interfax.
Abjazia y Osetia del Sur se separaron de Georgia a inicios de la década de 1990 luego de sangrientos conflictos. Ambas regiones, respaldadas por Rusia, desean que su independencia autoproclamada sea reconocida internacionalmente y rechazan las ofertas de Georgia de una amplia autonomía.