Principal

Diario YA


 

También agiliza la apertura de nuevos negocios

Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días

Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone en marcha una medida pionera en España por la que da libertad a todos los comercios para abrir en domingos y festivos, de manera que “cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial”, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio madrileño, al que ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno. La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a todos los empresarios que lo consideren beneficioso para su negocio.

El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies ya que, tal y como han puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

Asimismo, se verán beneficiados los consumidores que dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras. Además, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. La Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. De hecho se trata de una tendencia mundial, como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras y aperturistas adoptadas en los últimos años por gobiernos europeos como Francia o Portugal.

En este sentido, una reciente encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que tres de cada cuatro turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras. El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región. La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el Barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, cerca de 650 puestos de trabajo.

La liberalización comercial ha sido apoyada en repetidas ocasiones por numerosas asociaciones de consumidores. Un dato coincidente con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra

han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores. Además, siete de cada diez madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.

Por otra parte, la patronal representativa en sector (CEIM) ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado