Principal

Diario YA


 

Mientras Cuba se abre a la libertad de expresión religiosa… en España se pretende recortar

Alcalá de Henares (Madrid): ¿Es un escándalo hablar de homosexualidad y aborto como un cristiano?

Redacción.   En la homilía de los Santos Oficios del pasado Viernes Santo, el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá, habló abierta y libremente sobre el aborto y la homosexualidad en una misa retransmitida por la 2 de Televisión Española. Lo sorprendente realmente son las reacciones que vinieron después.

Juan Antonio hizo probablemente referencia a la actual ineducación religiosa de algunos colegios en España, que no fomentan precisamente los valores cristianos, sino "tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana". Esta falta de referencia hace que ya desde niños tengan "atracción hacia las personas de su mismo sexo",  "y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos". Algunos medios de comunicación se rasgan las vestiduras por que un Obispo diga algo que no es en absoluto sorprendente para un cristiano y, mucho menos, titular de periódico. En castellano, “a veces” es sinónimo de “en ocasiones” y en ningún caso es “siempre”. Probablemente, el Obispo de Alcalá de Henares quiso advertir a los cristianos del peligro que puede suponer una educación mal explicada o bien la falta de ella en estos asuntos. A nadie debería sorprender, en un país de larga tradición católica como es España, escuchar en una homilía decir un "os aseguro que encuentran el infierno". Ciertamente sorprende la sorpresa.

Tampoco, por desgracia, es ninguna barbaridad decir que  "algunos" de esos niños atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por "sus propias familias". "Dios no es indiferente ante su sufrimiento", concluyó.

Habló además Juan Antonio Reig Plá del aborto, haciendo referencia que  la mujer que aborta "se ha destruido a sí misma" y "ha destruido una vida inocente". Algo obvio incluso no ya desde un punto de vista cristiano, sino médico. Continúa el “escándalo” cuando afirma que esa persona, llevada por la preocupación, es "tentada" con la idea de abortar. Algo que sucede con frecuencia cuando un embarazo se ve no desde el punto de vista de una vida nueva sino desde los intereses de la madre. Es probable que no le venga bien un embarazo por múltiples motivos: sociales, económicos, profesionales… y se puede ver “tentada” por ello a interrumpirlo sin tener en cuenta que lleva dentro de sí misma una vida inocente ajena a los intereses de otro.

Así, el Obispo comenta que, las mujeres que han ido a abortar, "llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona".

Por su parte, según informa Efe, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido "respeto a la dignidad de los homosexuales" tras lo que ha calificado como unas "exaltaciones homófobas" del obispo de Alcalá de Henares. Es decir, Juan Antonio Reig Plá no puede decir lo que piensa, ni lo que siente como cristiano.

Colegas, formada por 32 asociaciones, afirma que la homilía "trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación". Asimismo, ha solicitado de los servicios informativos de TVE  que retire inmediatamente de su web la grabación de esta misa.

Además Colegas considera que las palabras de monseñor Reig Plá son una "provocación”, “una proclama que incita a la polémica".

Así, señalan que "La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad".

Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Espiscopal a que "respete la diversidad existente en España" y a TVE a que "entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles".

Cabe ahora preguntarnos por el punto de vista del liberal PSOE ante la polémica. Lejos de apoyar la libertad de expresión, provenga de quien provenga, no ha podido evitar tomar parte cuando afirma: 'La Iglesia se crece cuando gobiernan los suyos', ha afirmado el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando. Aprovechando además la ocasión para hacer una crítica al rival PP cuando dice que "tiene la virtud de reintroducir a la Iglesia y su moral en el centro de la vida política" y le da una relevancia que "explica las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares".

Y ahora ¿no podemos decir, como cristianos lo que pensamos? Cuando ya se abren las libertades en Cuba, ¿se recortan en España?

Etiquetas:Alcalá de Henares (Madrid): ¿Es un escándalo hablar de homosexualidad y aborto como un cristiano?