Basagoiti avisa: "La salvación del PNV es que PP y PSE se lleven mal"
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 9 de marzo.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "la salvación" del PNV es que su partido y el PSE "se lleven mal", por lo que pidió apartar las estrategias de las formaciones a nivel nacional. "Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova", aseveró.
"Me parece más importante que los populares y socialistas vascos seamos capaces de comprometernos en un pacto por el cambio que el señor Pepiño Blanco el señor Rajoy estén todo el día criticándose", remarcó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para añadir que el País Vasco "se juega mucho más" que las estrategias políticas a nivel nacional.
Sobre la reunión que su partido mantendrá hoy en Sabin Etxea con representantes del PNV, Basagoiti afirmó que exigirán "responsabilidad" a la formación nacionalista porque, dijo, "no es bueno" para la democracia que envíe el mensaje de que "no está legitimado para gobernar quien no es nacionalista". A su juicio, el PNV ha defendido "la radicalidad y la crispación" en la política vasca, y es hora de la "moderación" en el País Vasco.
En esta línea, arremetió contra el PNV por haber estado "más preocupado" durante su presidencia en el Gobierno vasco por "los territorios, los referéndums y los planes" que por los ciudadanos. "No ha hecho todo lo necesario en la lucha contra el terrorismo y ha estado más preocupado por las identidades, las lenguas y las separaciones que por la convivencia entre vasco", agregó.
"Se equivoca quien crea que el cambio es una alternativa de López porque no suma los escaños necesarios", indicó, para resaltar que el cambio político pasa por la suma del PP y del PSE para que tanto "izquierda como derecha" puedan convivir con "tranquilidad" a partir de ahora en Euskadi.
Asimismo, reconoció que se han producido contactos informales entre socialistas y 'populares' y se ha constatado una disposición "muy buena", al tiempo que hizo hincapié en la importancia de lograr el cambio político y dejar en un plano secundario si el PSOE o el PP se "meten el dedo en el ojo en el resto de la política nacional".
"Me parece mucho más importante que Patxi López y yo nos pongamos de acuerdo para que en el País Vasco se gobierne desde la tranquilidad y el cambio, que nos peleemos por un escaño en el resto de España", concluyó.