Principal

Diario YA


 

Frente a la crisis, los mandatarios acuerdan crecimiento, estabilidad financiera y consolidación fiscal para la eurozona

Consenso en la Cumbre del G8

Redacción.   La cumbre del G8 que se ha celebrado en Camp David, Maryland (Estados Unidos),  ha estado centrada este sábado en la crisis de la deuda europea. Los representantes de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón estuvieron hablando de la frágil situación que está atravesando la zona euro en la actualidad. Los líderes del G8 han reconocido además los dolorosos sacrificios que está realizando el pueblo griego para lidiar con los problemas económicos del país y han manifestado su interés en que Grecia permanezca en la eurozona. 

Los mandatarios están de acuerdo en apoyar "la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento". 
 
El G8 ha acordado que todos sus gobiernos necesitan hacer más para aumentar la confianza y fomentar la recuperación, con las reformas pertinentes que mejoren la productividad, el crecimiento y la demanda “en un marco sostenible, creíble y macroeconómico no inflacionario".
 
Aunque cada país tiene sus propias particularidades que impiden que se tomen unas medidas idénticas para promover el crecimiento y el empleo, “La economía global muestra señales prometedoras, pero persisten los vientos de frente", nos indican.
 
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la cumbre, ha afirmado que la crisis de deuda de la zona euro amenaza a la economía mundial, pero sin embargo, aprueba el nuevo enfoque que está dando Europa para solventar sus problemas de empleo y crecimiento.
 
Los líderes del G8 han dedicado el último día de reunión a otros temas, siendo uno de los más significativos los mercados de petróleo. En este punto, los mandatarios han consensuado vigilar y estar listos para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la economía, "Supervisamos la situación de manera cercana y estamos listos para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera puntual y completa".
Se ha decidido también ampliar en el mes de julio las sanciones que se han estado aplicando a Irán, con un embargo sobre el petróleo. Otra cuestión son los problemas derivados de esta medida. 
 
Una vez finalizada la cumbre del G8, la mayor parte de los líderes tendrán que desplazarse a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN que se inaugura el domingo 20 de mayo.

 

Etiquetas:Cumbre del G8