Principal

Diario YA


 

"Downtown" trata de normalizar e integrar a un colectivo todavía desconocido para muchas personas

Crean cómic en defensa de niños con Síndrome de Down

Redacción.    Rodrigo García y Noël Lang, dos alicantinos que han creado las tiras cómicas conocidas como "Downtown" (Pueblo Down), para "contribuir a la normalización y a la integración de un colectivo que por desgracia todavía sigue siendo desconocido para muchas personas".

Sus autores nos cuentan que “Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas”, de esta manera, “la gente puede reírse y divertirse con sus protagonistas sin complejos ni tabúes: Creemos que Blo (el protagonista de la tira cómica) tiene el mismo derecho a hacer reír que cualquier otro personaje de cómic".
 
Este fantástico proyecto, que comenzó en la red social Facebook, tuvo un gran éxito desde el primer momento, hasta que una editorial se ofreció a publicar finalmente los dibujos en papel, con 130 páginas. La historia comienza diciendo… “Me llamo Blo, tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito”…
 
Los creadores de Downtown se inspiraron para hacer sus dibujos en la infancia del tío de uno de los creadores, llamado Pablo, que nació con Síndrome de Down. Es algo que conocen, por ello nos explican que "El humor en Downtown está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar éstos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y ‘normal’.
 
Esta labor es muy importante, ya que, si tenemos en cuenta las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas que nos indican que suelen nacer cada año entre 3.000 y 5.000 niños con Síndrome de Down en el mundo, lo cierto es que, debido a que en la actualidad existe una prueba que detecta esta característica en un diagnóstico prenatal, el 85% aproximadamente de estos embarazos están siendo eliminados por el aborto eugenésico en aquellos países en los que la vida humana antes del parto carece de protección legal. Por otra parte, no pocas veces el drama es más fuerte cuando, en algunos casos, existe un error médico que lleva a asesinar niños que no tenían Síndrome de Down. A veces las pruebas se equivocan, pero, ¿es realmente tan malo? Entonces, si es tan tremendo tener en tu familia a un niño con Síndrome de Down, ¿por qué están estas familias tan contentas? 
 
Según declaraciones realizadas a EWTN Noticias el Doctor Rodríguez Martín denunció que en países como España, en cuanto se detecta la alteración cromosómica que causa el Síndrome de Down, "su secreto genético es delatado a sus progenitores para que estos decidan si solicitan su eliminación que será llevada a cabo en el propio sistema sanitario público". Por ello, existen en la actualidad diversas fundaciones que tratan de sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down.
 
Pero, ¿cómo son los autores?  Rodrigo García nace en Alicante en 1980. Pasa su infancia y su adolescencia dibujando hasta que se matricula en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Mientras, realiza exposiciones en Madrid, cursa estudios de diseño que le permiten ejercer como director de arte en agencias y estudios de la capital. Actualmente compagina su trabajo de diseñador con el de ilustración. Downtown, con Noël Lang es su primera incursión en el mundo del cómic.
 
Mientras que Noël Lang nace en Alicante en 1981. Atraído por el mundo de las ideas y la creatividad, decide cursar los estudios de Publicidad en la Universidad de Alicante, en la que gana el premio de Jóvenes Creativos, que le abre las puertas al mercado laboral. Tras acumular años de experiencia, monta su propio estudio creativo, que compagina con otros proyectos personales como Downtown, su primera incursión en el mundo del cómic junto a Rodrigo García, basándose en la figura de su tío Pablo, con Síndrome de Down.
 

 

Etiquetas:Downtown