El Centro Nacional de Difusión Musical comienza su temporada 2011
Luis de Haro Serrano
El Centro Nacional de Difusión Musical comienza su temporada 2011 con un concierto de recuperación histórica barroca del conjunto I TURCHINI-ANTONIO FLORIO . Este primer concierto tendrá lugar el próximo jueves 20 de enero en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
Con este acto el CNDM abre su primer semestre de actividades con un concierto enmarcado dentro del ciclo Unverso Barroco, de uno de los conjuntos actuales más importantes dedicados al repertorio de esa etapa histórica, I TURCHINI.
El conjunto estará dirigido por su fundador, Antonio Florio y contará con las voces solistas de Valentina Varriale y Silvia Frigato (sopranos); Filippo Mineccia (alto); Giuseppe De Vittorio y Rosario Totaro (tenores) y Sergio Foresti (bajo).
Se presenta por primera vez en España la recuperación histórica de una serie de obras recogidas por el grupo en su último disco “L´Adoratione de´ Maggi”, grabación editada en nuestro país por el sello Glossa.-El programa sigue el trabajo de recuperación que Antonio Florio y su grupo están haciendo de uno de los compositores italianos barrocos más importantes, Cristofaro Caresana (1640-1709), correspondiente a la etapa en la que el reino de Nápoles formaba parte de la Corona española.
Como recuerda Dinko Fabris: “Caresana fue de hecho, junto con su colega más célebre Francesco Provenzale, uno de los más importantes compositores activos en Nápoles antes de la llegada de Alessandro Scarlatti, y encarna, gracias a la amplia obra que sobrevive, la gran calidad de la música sacra napolitana de la época barroca”.
El repertorio elegido se centra en las cantatas de conjunto para 5 o 6 voces y grupo instrumental y se completa con dos sonatas de Pietro Andrea Ziani.
I Turchini-Antonio Florio fue fundado en 1987 por Antonio Florio como Cappella della Pietà d´Turchini.Está formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVI y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados de ese periodo. La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de este conjunto uno de los más importantes de Europa, con un unánime reconocimiento internacional en sus actuaciones por todo el mundo. El conjunto es ‘ensemble in residence’ del Centre Lyrique d’Avergne de Clermont Ferrand. A lo largo de los años ha conseguido reunir un variado repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto, entre ellas el estreno en tiempos modernos de la ópera Parténope de Vinci, coproducida con el INAEM y estrenada dentro del Ciclo de Músicas Históricas de León. Con grabaciones realizdas para Radio France y la BBC, así como para otras radios públicas belgas, españolas, alemanas y austriacas, el grupo mantiene también una intensa actividad discográfica, con la producción de 7 CDs para el sello Symphonia dedicados a pasajes inéditos del repertorio barroco napolitano, que le han valido importantes premios de la crítica internacional.
Antonio Florio, Director Artístico del Centro de Música Antigua Pietà de’ Turchini de Nápoles, se graduó en Violonchelo y Piano en el Conservatorio de Bari. Continuó estudiando Composición, con Nino Rota y Francesco d’Avalos, interesándose especialmente en la interpretación del Barroco con instrumentos de época. Mantiene, además. una gran actividad de investigación musicológica enfocada, sobre todo, a la recuperación del repertorio napolitano de los siglos XVII y XVIII.