Principal

Diario YA


 

El Ejército iraquí lanza una operación de seguridad en la provincia de Diyala

Redacción Madird. 29 de julio.

Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una importante operación de seguridad en la provincia de Diyala, en el noreste del país, según anunciaron fuentes oficiales, en la última campaña contra los insurgentes suníes y las milicias chiíes.

   Los islamistas suníes de Al Qaeda han intentado sembrar la tensión en la provincia de Diyala, donde conviven chiíes y suníes y distintos grupos étnicos. Sólo este mes, terroristas suicidas se cobraron la vida de 27 personas en la capital provincial, Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

   "Las operaciones comenzaron hoy con redadas en Baquba", anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Mohamad al Askari, en declaraciones a la cadena de televisión Iraqiya. Por el momento no hay detalles del número de soldados implicados en la operación. El Ejército estadounidense indicó que la operación sólo contará con una participación mínima norteamericana.

   "El objetivo es limpiar completamente la provincia de Diyala. El Ejército iraquí realizará esta operación", indicó por su parte el comandante de las operaciones de seguridad en la provincia, mayor general Abdul-Kareem al Rubaie.

   Ofensivas similares en otras partes de Irak, incluida Basora en el sur y el barrio de Ciudad Sadr en Bagdad --ambos previamente bastiones de la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi--, han resultado exitosas.

Etiquetas:Irak