El embajador ruso en Naciones Unidas acusa al Consejo de "contemporizar" en sus decisiones
Redacción Madrid. 9 de agosto.
El embajador ruso en Naciones Unidas y representante permanente ante el Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin, negó hoy que el Ejército ruso esté bombardeando posiciones fuera de Osetia del Sur sobre territorio georgiano, y acusó al Consejo de "contemporizar" a la hora de adoptar una posición clara sobre el conflicto en la región separatista.
En una comparecencia ante los medios, Churkin declaró que el alto el fuego en el conflicto sólo tendrá lugar cuando las fuerzas de Tiblisi se retiren de territorio osetio y se firme un acuerdo por el que Georgia y Osetia del Sur se comprometan a cesar las hostilidades.
"La jugada de Georgia ha fracasado, sus inconscientes acciones han fracasado, y la única salida es retrodecer al estatus quo previo al de esta aventura militar, primero, y después firmar un acuerdo por el que se comprometa el final de las hostilidades", señaló.
Calificó de "inadecuadas" las declaraciones del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en las que éste denunciaba una invasión rusa en su territorio, "excepto cuando dijo que no se esperaba esta respuesta de Rusia, al creer que podría encontrarse con una victoria rápida en este conflicto", puntualizó el embajador ruso.
Del mismo modo, Churkin negó que los aviones rusos estén bombardeando objetivos, en su mayoría civiles, dentro de territorio georgiano, como también denunciaba Saakashvili.
"Estamos actuando en Osetia del Sur por motivos políticos y humanitarios", explicó Churkin, "pero la expansión de los enfrentamientos es parte de nuestra misión de paz, y no estamos invadiendo territorio georgiano, ni estamos apuntando contra blancos civiles en Georgia".
El representante ruso ante el Consejo lamentó las trabas presentadas por otros miembros permanentes a la hora de establecer una resolución sobre el conflicto en Osetia del Sur.
"Desgraciadamente, el Consejo de Seguridad ha estado, últimamente, un poco por detrás de la situación", declaró el representante ruso. "Antes de este dramático incidente, la Federación Rusa ha estado solicitando a sus compañeros internacionales que obliguen a Georgia a firmar un acuerdo de no agresión con Osetia del Sur, pero algunos de nuestros colegas han estado contemporizando a este respecto, poniendo condiciones", añadió.
"Voluntariamente o no, nuestros colegas han estado introduciendo añadidos en nuestras propuestas de paz que no nos parecían significativos en estas circunstancias. El elemento clave es la retirada de las fuerzas georgianas (de territorio osetio", insistió.