El ERE de Ford Almussafes afectará a un máximo de 990 trabajadores
Redacción Madrid. 26 de septiembre. La Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, dependiente de la Conselleria de Economía de la Generalitat valenciana, autorizó hoy hasta un máximo de 990 suspensiones de contratos dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Ford Almussafes "de los 1.350 solicitados" en total, lo que conlleva una reducción del 27 por ciento de los afectados.
Según informó Generalitat en un comunicado, la autoridad laboral determinó asimismo en su resolución que Ford "deberá complementar las prestaciones a cargo del INEM hasta una cantidad equivalente al 80 por ciento del salario de cada trabajador afectado", propuesta realizada por la dirección durante el periodo de consultas y que fue rechazada por los sindicatos de la factoría, además de "abonar la paga extraordinaria de Navidad y respetar las vacaciones de 2009".
Al respecto, las mismas fuentes precisaron que, a estos efectos, se entiende por salario "los conceptos retributivos del salario bruto anual -salario base, complementos de carencia de incentivos de asistencia, puntualidad y movilidad-, más el complemento de antigüedad que tenga asignado cada empleado".
La autorización de la Dirección General de Trabajo, concedida "por causas de producción", abarca el periodo comprendido entre los días 29 de septiembre y 23 de diciembre de este año, ambos inclusive, y permite a Ford España suspender los contratos de trabajo de hasta un máximo de 990 trabajadores de la plantilla de Almussafes "cada uno de los días del periodo de regulación que abarca este expediente".
Esta resolución tiene como objetivo garantizar "la viabilidad futura de la empresa y por tanto, del empleo de sus trabajadores" y afecta "a los trabajadores de los departamentos de producción de vehículos, y los departamentos auxiliadores y de apoyo a la producción, no afectando a los trabajadores de las plantas de motores ni a los de la planta de distribución de piezas y recambios".
La Dirección General de Trabajo establece en los considerandos de su resolución que "la situación por la que atraviesa Ford España es coyuntural, tras una situación de desajuste productivo como consecuencia de la revisión de los planes de producción de la compañía" y apunta que "todo esto ha provocado la imposibilidad de fabricar 18.000 vehículos adicionales en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de este año".
El plan de viabilidad se sustenta en el mantenimiento de la inversión establecida para la planta de Almussafes, de 425 millones de euros, de los que "parte ya se han invertido en la modernización de la misma de modo que le permita la fabricación de diferentes modelos en el futuro", como el nuevo Fiesta, cuya producción y lanzamiento se iniciará a principios de 2009, cuando se reanudará el proceso productivo con los tres turnos de trabajo.