Principal

Diario YA


 

El foco más problemático está entre Coín y Monda

El incendio en Málaga se declara controlado aunque no extinguido

Diario Ya.  El incendio que se inició en la tarde del jueves en la Costa del Sol, se ha declarado en la medianoche del viernes ya controlado, aunque de momento, no se ha extinguido. El fuego ha avanzado por seis municipios de Málaga, -Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda-, se ha cobrado a su paso la vida de un ciudadano alemán de 54 años, ha provocado heridas en cinco personas, y ha obligado a más de 5.000 habitantes a desalojar sus viviendas, hoteles o lugares de trabajo.

Durante la noche, prosiguen en tierra en sus labores de extinción mas de 400 efectivos humanos, 200 pertenecientes al Inforca, 140 militares y 50 bomberos de localidades cercanas. Con la luz del día se prevé la reanudación de la participación de 8 medios aéreos en las labores de extinción, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Aunque el fuego se declara controlado, se mantiene el nivel 2 de emergencia, y se ha cortado impidiendo el paso de la carretera A-355 de Ojén a Coín. El foco más problemático del incendio se encuentra en la zona entre Coín y Monda, una vez se ha alejado de Ojén, como ha explicado Luis Planas, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en rueda de prensa. Planas ha comentado que el sábado aportará nuevos datos sobre el número de hectáreas dañadas por el incendio y que no se ha procedido en esta fase a investigar si ha sido provocado o no, labor que no se iniciará hasta que se haya conseguido extinguir el incendio.
 
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se ha desplazado hasta la zona afectada, reconoció el viernes su sospecha de que el incendio haya sido intencionado. De ser así, “sería un acto criminal, sin palabras para reprocharlo, por el enorme daño que hace” 
 
Ojén está deshabitado aunque protegido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para que no se produzcan robos o daños a las viviendas desocupadas. De los 4.100 vecinos desalojados de Ojén, la mayoría han sido alojados en casas de familiares o amigos, y cerca de 200 personas se encuentran en centros públicos, e el polideportivo Serrano Lima de Marbella y en Monda.

 

Noticias relacionadas