Todos los navarros han visto mil veces el famoso mapa nacionalista que lo mismo sirve para ofrecer el pronóstico del tiempo que para pedir el acercamiento de los presos etarras. Sin embargo, es un mapa completamente falso desde el punto de vista histórico. La razón de ello es que Alava, Guipuzcoa y Vizcaya sólo han estado unidas al reino de Navarra (por cierto, no a la inversa) durante un puñado de años, pero durante esos pocos años siempre sucedió alguna de estas dos cosas:
1) Que siempre que Alava, Guipuzcoa o Vizcaya estuvieron unidas a Navarra, Navarra a su vez también estaba unida a La Rioja, a Aragón o a ambas, por lo que cualquier mapa histórico de la época tendría que ser mucho más amplio que el mapa nacionalista.
2) Que cuando Guipuzcoa y Alava estuvieron unidas a Navarra sin que lo estuvieran La Rioja o Aragón, entonces no estaba unida Vizcaya, con lo que el mapa nacionalista vuelve ser antihistórico.
Obviamente como mera representación hipotética de un proyecto político futuro, inexistente en el pasado, los nacionalistas pueden tener el mapa imaginario que quieran, añadiendo o quitando territorios a voluntad, pero siendo todos conscientes de que su valor histórico es el mismo que si añadieran al mapa de Navarra los estados de Nebraska y Alabama.
Cada vez que vean un mapa nacionalista en cualquier lugar de Navarra, uniendo a la Comunidad Foral con Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, intenten visualizar este otro mapa que, para poder unirnos en el pasado a la CAV, resulta mucho más aproximado a la historia de Navarra.