Principal

Diario YA


 

Los Príncipes de Asturias visitan en su aniversario un taller de formación para jóvenes de Cáritas en El Ejido (Málaga)

El príncipe Felipe elogia a Cáritas y defiende el papel de la familia como pilar de cohesión social

Redacción.  Coincidiendo con el octavo aniversario de su matrimonio, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, visitaron un taller para jóvenes de Cáritas en Málaga. Durante este encuentro, el príncipe realizó algunas declaraciones de importancia que nos permite conocer qué piensa el heredero de la Corona sobre cuestiones relevantes. Así, destacó que en la actual situación de crisis económica, «las instituciones sociales y las familias son dos pilares fundamentales de nuestra cohesión social».

Los príncipes de Asturias han llegado al campus de El Ejido sobre las 12.30 horas y lo han abandonado cerca de las 14.00 horas en una visita acompañada en todo momento de las autoridades institucionales, locales y provinciales, así como eclesiásticas y académicas. Han contado además con el cariñoso acogimiento de los vecinos de la localidad, que incluso han engalanado sus balcones con la bandera de España para la ocasión. 
 
Don Felipe observa la importancia de la formación en la juventud, puesto que es "una de las claves para que nuestros jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo" y apoya «fomentar y reconocer socialmente la formación profesional».  En este sentido, el príncipe declara "la importancia que tiene para nuestro futuro común la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, estimulando una cultura de estudio y esfuerzo; proteger a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad familiar; fomentar y reconocer socialmente la formación profesional; ayudar a nuestros jóvenes a obtener un empleo o animarles a crear un pequeño negocio" y, sobre todo, "ayudar con investigación científica especialmente a los jóvenes que padecen alguna discapacidad física o psíquica".
 
Y apuesta por la familia como base fundamental en estos días, cuando afirma que "sin la solidaridad familiar y sin la muchas veces anónima, pero en todo caso extraordinaria tarea, de esas instituciones, la crisis económica sería muy distinta para miles de personas y sobre todo mucho más injusta".
 
Don Felipe ha tenido palabras de ánimo dirigidas a las personas que están atravesando en estos momentos una situación complicada a la vez que les ha felicitado por "su espíritu de superación". El motivo de la visita era principalmente, en palabras del heredero de la Corona, "ayudar de una manera tangible a que mejore su situación" y a "dar visibilidad y realce a las personas, organizaciones e instituciones que más se están esforzando para paliar las necesidades más urgentes o graves de nuestros ciudadanos".
 
Palabras de elogio para la labor de Cáritas, de la que depende el taller de electromecánica que han visitado y también para Málaga, "una ciudad que siempre nos muestra su cariño". Respecto de Cáritas, Don Felipe ha manifestado su consideración señalando que "está volcada en los más desfavorecidos", por lo que "queremos agradecer de corazón lo que hace por tantas personas aquí en Málaga, en el resto de España y en todo el mundo".
 
En relación con esa labor de ayuda, se ha referido no sólo a las grandes organizaciones, sino también a aquellas más modestas o con menos medios, "pero con el mismo espíritu de solidaridad y el mismo afán por ayudar, por contribuir a que tantas personas mejoren en sus condiciones de vida y en sus expectativas de futuro".
 
"Detrás de esa generosidad hay miles de hombres y mujeres que voluntariamente aportan lo mejor de ellos mismos al bienestar del conjunto de la sociedad, asistiendo de modo directo y específico a quienes más lo precisan", ha añadido el Príncipe. 
 
Por su parte, el Secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha indicado que "en estos tiempos tan sombríos más que nunca Cáritas es compromiso sincero con las personas más desfavorecidas, excluidas del bienestar básico para una vida digna".
Mora ha advertido de que "la pobreza en España se ha hecho más extensa porque afecta a más personas, más intensa porque afecta de una manera más severa y más crónica porque se tarda mucho más en salir de ella", y también ha alertado de que "la desigualdad ha aumentado y estamos construyendo una sociedad cada vez más dual". No obstante, también ha resaltado que en época de crisis han aumentado los voluntarios de Cáritas y los socios donantes.
 
Algo similar ha expresado el Director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez, quien ha comentado que con este taller se trata de ofrecer una solución a "las carencias de formación de los jóvenes que por diversas causas no han accedido al sistema educativo y cuentan con dificultades sociales, personales y familiares para enfrentarse a la formación y a la posterior búsqueda de empleo", manifestando la importancia de la educación como pieza clave para superar la pobreza y la exclusión.

 

Etiquetas:El Príncipe de Asturias alaba la labor de Cáritas y manifiesta la importancia de la familia