Diario Ya. Este martes comienza la segunda audiencia del proceso penal público que tiene lugar en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, con el interrogatorio a Paolo Gabriele, el ex mayordomo de Su Santidad Benedicto XVI acusado de haber sustraído varios documentos reservados, por lo cual se enfrenta a una condena de hasta cuatro años de cárcel.
El juicio se abrió el sábado 29 de septiembre con dos imputados, Paolo Gabriele y el técnico informático Claudio Sciarpelletti, por los delitos de robo con agravantes y de encubrimiento. Si bien, en la fase preliminar del proceso, el abogado defensor de Claudio Sciarpelleti solicitó separar el procedimiento relativo a su defendido del de Paolo Gabriele, solicitud que fue aceptada por el Consejo. Por ello, Sciarpelletti será juzgado una vez concluya el juicio a Gabrielle, y puede ser condenado con un año de prisión.
Por su parte, la letrada que defiende a Pablo Gabriele, Cristiana Arru, hizo una serie de excepciones previas al procedimiento sobre la competencia del Tribunal, sobre la documentación y sobre las pruebas hasta ahora presentadas, pidiendo eventualmente ulterior documentación. La Corte -los tres jueces Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano- rechazaron algunas de las excepciones propuestas por la abogada pero aceptó una serie de excepciones formuladas sobre la adquisición de los actos de verbales, como por ejemplo, ciertas conversaciones efectuadas sin la presencia de los abogados defensores.
Después del interrogatorio y el testimonio de Paolo Gabriele, testimoniarán los otros testigos que fueron convocados. Como el Secretario privado de Benedicto XVI, el sacerdote alemán George Ganswein, de cuyo despacho sacó presuntamente “Paoletto” –como se conoce a Gabrielle-, los documentos que posteriormente fueron filtrados a la prensa y publicados en el libro “Sua Santitá” de Gianluigi Nuzzi.
La actitud de Gabrielle durante el juicio se ha calificado como fría y ausente, a la espera de la conclusión de un proceso que se espera que dure cuatro sesiones, esto es, hasta finales de la presente semana.+