Redacción. La película documental "El Rocío es compartir", del director Francisco Campos Barba (Barcelona, 1971), y producida por la casa "Quién dijo miedo", se estrena el próximo 11 de octubre en los cines españoles. El film se rodó el año pasado haciendo el camino junto con la Hermandad del Rocío de Triana. Su director la define como “una película de sentimientos, de experiencias, una película que llega al corazón”.
Los telespectadores podrán ver desde primera fila la tradicional peregrinación hasta la Virgen del Rocío, una romería que cuenta con siglos de tradición, y que consigue reunir todos los años a más de un millón de personas en Almonte, Huelva. Durante estos días, la tranquila aldea de Almonte que cuenta con una población cercana a los 1.500 habitantes, se ve desbordada por la afluencia de peregrinos internacionales para ver de cerca a su "Virgen de la Blanca paloma".
La producción narra la historia de Francisco, un universitario sevillano que, pese a sentir una intensa devoción por la Virgen del Rocío y haber visitado en varias ocasiones la Ermita, nunca ha sido peregrino, por lo que se decide un día a emprender este camino solo, junto con la hermandad de Triana.
La sinopsis del documental es particularmente descriptiva y capta su alma: "En momentos de crisis, las puertas se van cerrando y no hay salidas, pero al hacer el camino compartiendo se ve la luz al final del túnel. Esta película consigue que el público se emocione y ría con experiencias vividas en una fiesta."
El director de “El Rocío es compartir”, Francisco Campos Barba, es rociero, lo que le da la oportunidad de convivir con los devotos a la Blanca Paloma y a poder entrevistarles en el transcurso de la peregrinación al Rocío, que toma como punto de partida el sevillano barrio de Triana. Uno de los propósitos más importantes de la película es tratar de entender mejor en qué consiste la devoción rociera, y sobre todo verificar su hipótesis de que “compartir” es una experiencia central en dicha romería.
La producción ha sido seleccionada para los festivales Medimed y SanFerfilm Festival, ambos de España y en la Muestra del documental antropológico y social de la Argentina+