Redacción México. La cantante mexicana, de origen costarricense, Chavela Vargas, ha fallecido el domingo 5 de agosto, a los 93 años, en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, al sur de México DF, debido a un paro respiratorio, según confirmó su médico José Manuel Núñez: "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.
Su estado de salud era grave durante estos últimos días, desde que tuvo que ser ingresada el pasado 12 de julio cuando se encontraba en Madrid, tras varios días de recitales en los que presentaba su último trabajo, “La Luna Grande”.
Aunque nació en Costa Rica un 17 de abril de 1919, Isabel Vargas Lizano, residió en México durante casi siete décadas. Fue una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.
De personalidad muy fuerte y polémica, al margen de su vestimenta de hombre, de su evidente alcoholismo y de su reconocida homosexualidad, de la que habla en su autobiografía “Y si quieres saber de mi pasado” publicada en 2002, en la que nombra a Frida Kalho como su gran amor (“o yo fui su gran amor”), si se valora a Vargas en el plano artístico, se podría decir que su voz ronca que cantó tantas rancheras, boleros, tangos, canciones de amor desgarrado en su estilo hondo, dulce y bravo, hará de “La Chamana” del poncho rojo un mito.
El primer éxito de su carrera fue en Cuba, con su canción “Macorina” y le siguieron “De un mundo raro”, “Luz de Luna”, “La Llorona”, “Paloma Negra”…
El círculo de amistades de Chavela incluyó a grandes figuras y artistas de este siglo, como Kahlo y su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, el compositor mexicano Agustín Lara, la actriz estadounidense Ava Gardner, el poeta chileno Pablo Neruda y el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, cuyos temas interpretaba con una gran pasión.
Aunque Chavela se despidió en 2006 de los escenarios, en 2008 dio un recordado último concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Y en ocasiones volvía a cantar, cuando la salud se lo permitía, como el 10 de julio pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid.