Principal

Diario YA


 

Una forma artística juvenil que es capaz también de expresar la fe en Cristo

Fe cristiana expresada en graffitis

Redacción. Un vídeo de “RomeReports" habla de la obra de un artista grafitero católico, de 34 años, ingeniero de profesión, que, en sus ratos libres, se dedica a compartir su arte y su fe por las calles de Roma y Florencia, en las que se expresa con esta forma de arte callejero. Se hace llamar Mr. Klevra y tiene su propia página web. La fe y el mensaje religiosos se pueden mostrar de múltiples maneras.
 
En España, Marcelo, Profesor de religión en las islas Canarias, ha realizado una interesante recopilación a través de internet, de fotos que muestran el nombre y/o la imagen de Jesús al estilo grafitero. Para unos son "garabatos" y para otros, "arte", pero en todo caso, expresan con un texto corto el mensaje de Cristo, de una forma diferente.
 
El graffiti pretende transmitir un contenido, un mensaje que se centra sobre el personaje que es el fundamento de la fe cristiana: Jesús, el Mesías, el Salvador, el Rey del Universo. En ocasiones se acompañan símbolos cristianos como son la corona o el pez.
 
 
El grafitero expresa su fe artísticamente a través del graffiti, que con estos dibujos habla de su fe y hace pública su creencia, puesto que los graffitis suelen hacerse en las paredes de lugares abiertos, públicos o concurridos, precisamente para que se vean, con un ánimo de llamar la atención del espectador para admirar su obra y motivar su curiosidad y, si llega el caso, su interés por el artista o el mensaje expresado.
 
Por otra parte, la técnica del graffiti, está considerado como una forma de expresión transgresora y juvenil, que se sale de los límites impuestos para buscar su propia identidad, espacio y modos de expresión, de forma libre y personal. Pero si el fuero interno del artista grafitero está henchido de una fe que guía sus pasos y marca su vida, el graffiti, además, pasa a ser también una invitación al espectador, una fuerte llamada a su fuero interno para compartir una fe que llena la vida y que es capaz de dar sentido a toda la existencia humana. Y, por eso mismo, es una fe que busca expandirse, comunicarse, compartirse, con fuerza, porque llena toda la vida. 
 
Ahí radica el interés del graffiti cristiano: compartir con todo el tesoro de una fe que da sentido a la vida del joven artista grafitero. Y lo hace con una estética que los jóvenes pueden entender, porque en todos ellos bulle esa fuerza interior incontenible, que son las ganas de vivir plenamente: el ansia de felicidad.
 
En definitiva, el graffiti cristiano puede ser un buen medio para expresar y compartir la fe entre la juventud que se siente motivada por este tipo de estética
 
En los siguientes enlaces, Marcelo publica esta forma de expresar la fe