Garzón tomará declaración hoy a 22 beneficiarios de fondos procedentes del PCTV
Redacción Madrid. 8 de septiembre.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzará a tomar declaración hoy a 22 personas que aparecían como beneficiarios de fondos procedentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en la documentación incautada en distintos registros por la Policía y la Guardia Civil, según han informaron fuentes jurídicas.
Entre los citados -en relación con el conocido como sumario 4/08 por el que se investiga a miembros de la Nueva Mesa Nacional de Batasuna, de PCTV y de ANV- se encuentran los militantes del PCTV Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro, que ya fueron imputados de un delito de colaboración con organización terrorista por parte del juez Fernando Grande-Marlaska en el año 2005.
Además, el magistrado interrogará como imputado a Miguel Ángel Gozalo Zuriarrain. También declarará ante el magistrado el histórico miembro de la ilegalizada Batasuna Mikel Aznar.
Garzón imputó el pasado 6 de febrero al presidente del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de esta formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, por un delito de colaboración con banda armada, en referencia a ETA, y asociación ilícita.
Tanto Juan Carlos Ramos como Jesús María Aguirre ya fueron imputados en septiembre de 2005 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que se ocupó de esta causa cuando sustituyó a Garzón durante su estancia en Estados Unidos.
Según fuentes jurídicas, la primera imputación se produjo en una fase inicial de la investigación y únicamente se refería al delito de colaboración con banda armada, al que ahora se ha añadido el de asociación ilícita.
Marlaska también imputó por el delito de colaboración a los responsables de Comunicación del PCTV, Juan José Petrikorena y Peio Gálvez, al responsable de Formación, Eneitz Ugarte, y a los militantes Aritz Blázquez, Javier Ramos, Juan Manuel Rodríguez, Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro.