Homenaje a Antonio en La Zarzuela
Luis de Haro Serrano
El Ballet Nacional de España, BNE, y el Teatro Nacional de la Zarzuela, a través de la reposición de sus creaciones más emblemáticas rinden en estas fechas un merecido homenaje a la carismática figura de Antonio Ruiz Soler, “Antonio”, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento.
Pretender entrar hoy en las razones del retraso de este esperado homenaje, que debía haber tenido lugar hace bastantes años, es meterse en el corazón de una injustificada polémica que, en estos momentos tan delicados no lleva a nada positivo. Lo importante es la consideración de que, por fin, se ha remediado esta injustificable laguna del mundo artístico y que, además, se ha realizado con todos los honores, a través de una dignísima reposición de cinco producciones que, en su día, sirvieron para engrandecer por todo el mundo su extraordinaria figura, no solo como bailarín sino como coreógrafo; Eritañacon música de Alb´niz, Taranto (La taberna del Toro), Fantasía Galaica, de Ernesto Halffter y la celebrada Suite de danzas “El sombrero de tres Picos” de Manuel de Falla, que cuenta con el diseño de escenografía y figurines de Pablo Picasso, la intervención de los actuales componentes del Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, la ORCAM con Manuel Coves como director y la presencia vocal de la mezzosoprano, Cristina Faus. Un conjunto artístico de primera magnitud para que los aficionados de todas las edades vuelvan a recordar y conocer a esta extraordinaria figura artística de España, que recorrió con pleno éxito los grandes teatros de todo el mundo, sin olvidar el mundo del cine donde realizó un largo recorrido al intervenir en películas como “Ziegfeld Girl”, producida en 1941 por la Metro Goldwyn Mayer, con James Stewrt, Judy Garlan, Hedy Lamar y Lana Turner; “Sing Another Chorus” , también en 1941, dirigida por Charles Lamont y producida por la Universal Pictures; “Hollywood Canteen”, producida por la Warner Bros, con Bette Davis, Andrew Sisters, Joan Crawford y Joan Leslie; 1945, “Pan-Americana”, dirigida por John H. Auer, producida por RKO Radio Pictures; 1949 “El Rey de Sierra Morena”, dirigida por Adolfo Aznar y coprotagonizada con Rosario, Rafael Calvo, Anibal Vela, Rafael Cores y Rafael Arcos; “Niebla y Sol” en 1951”, dirigida por José Mª Forqué, también con Rosario, película que representó a España en el Festival de Cine de Venecia de ese año, con Mª Dolores Pradera, Carlos Muñoz y Asunción Sancho; “Duende y misterio del Flamenco”, año 1952, con Edgar Neville, Pilar López y su ballet español. Título que mereció el galardón “mejor película de Danza en el Festival de Cine de Cannes de 1953”.
Otros grandes títulos de éxito fueron: “Todo es posible en Granada” (1954); “Carrusel napolitano” (1953); “Pan, amor y Andalucía” (1958); “Luna de miel” (1958) en coproducción con Inglaterra, con la intervención de las grandes figuras del ballet clásico, Ludmila Tcherina , Leonide Masssinney las estrellas del ballet español, Rosita Segovia y Carmen Rojas; “La nueva Cenicienta” acompañado por Fernando Rey, Marisol y Antonio Casal y en 1969, “La Ley de una raza” acompañado por la Chunga.
Con RTVE grabó numerosos vídeos, entre ellos “El sombrero de tres picos, “El amor brujo” y “La Taberna del Toro”. Una muestra de la magnitud artística que representa esta gran figura del baile y la coreografía