José Tomás cumple en su vuelta a los ruedos
José Luis Jiménez.Santander, 23 Julio 2008.
Cinco toros de Victoriano del Río, destacando el tercero y uno de Cortés, último de la tarde, codicioso. Manolo Sánchez, estocada trasera tendida (aplauso). Media caída, once descabellos (silencio). José Tomás, pinchazo, entera algo caída, aviso (saludos). Entera (una oreja). Francisco Marco, entera tendida, un aviso (una oreja). Media caída, cuatro pinchazos, estocada, un aviso (silencio).
Es obvio destacar el enorme interés que había despertado la reaparición de José Tomás después de su grave cogida. El ambiente en la capital cántabra era enorme. He encontrado aficcionados amigos de distintos puntos de España, especialmente de Madrid y Bilbao. Consiguió un tremendo incremento en la venta de abonos y con colas de varias horas para conseguir entradas. Para su vuelta José Tomás vistió un traje de color rosa y oro. Posiblemente el lote menos lucido es el que le tocó en suerte. También tuvo que luchar, como el resto de los componentes del cartel, con el viento reinante. En su primero, buena faena de capa con un quite muy aplaudido. La faena de muleta con una muy buena tanda de naturales y con un circular iniciado por la espalda que levantó al público. Con la espada no estuvo excesivamente acertado. En su segundo, con un toro de más de seiscientos kilos que tuvo la desgracia de sufrir un encontronazo importante con el caballo, hizo una faena muy sólida con gran suvidad y temple, cuidando en todo momento la embestida del toro. Remató la faena con unas manoletinas "marca de la casa". Paseó la oreja entre grandes ovaciones del respetable. Queda en el aire cómo serán sus próximas actuaciones. Parece que hay buenas perspectivas.
Completaban la terna Manolo Sánchez y Francisco Marco. El primero estuvo bastante desorientado toda la tarde con una faena inicial solamente aseada, inferior a la condiciones del astado. En su segundo no logró acoplarse a las envestidas del toro. Y con los aceros, especialmente el descabello, bastante desafortunado. Tendrá que mejorar mucho para enmendar la temporada.
Francisco Marco, es muy querido en Cantabria, no en vano está recriado en Santoña. En el tercero de la tarde, el de más juego, cumplió con buenas tandas y consiguió una oreja generosa. Tuvo la segunda al alcance de la mano. En el que cerraba el festejo inció la faena con una buena actuación con la capa, pero fué a menos .