Julio Verne: Profundamente valedor de los valores familiares y patrióticos
José Luis Orella. Julio Verne siempre será un buen aliciente para todo joven que inicie su lectura de obras de un cierto volumen. Los libros del bretón siempre han servido como camino de iniciación para conocer las realidades de otros países y servir de contexto literario a los inventos que el escritor francés creía que con el tiempo se iban a materializar. Julio Verne nació un 7 de febrero de 1828, y se convertirá en uno de los escritores más leídos por la juventud.
Si nos adentramos en su obra literaria, el escritor galo, desarrolla aventuras, donde confluyen, sus conocimientos de física, astronomía, mineralogía, geología, geografía y botánica. En sus historias, anuncia parte de los descubrimientos que estaban por venir. Siendo, quizás de los más llamativos, los efectuados en Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna y Viaje alrededor de la luna, donde la ciencia ficción anuncia la posibilidad de llegar al satélite terráqueo, gracias a los avances de la balística. En 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, Julio Verne concilia su pasión del mar, con la solitaria figura del capitán Nemo, especie de holandés errante.
En otras de sus obras, como en Los quinientos millones de la Begum, siente una fuerte germanofobia procedente del descalabro francés en 1870. Las dos ciudades que surgen en Estados Unidos, no dejan de representar en pequeño tamaño, el enfrentamiento de una Francia burguesa, de clase media, amante de los valores familiares, frente a una Alemania industrial y militarizada que anuncia sorprendente mente el film Metrópolis de Fritz Lang. No obstante, Julio Verne se recrea con el amor en El rayo verde. La intriga detectivesca, en El castillo de los Carpatos; El orgullo y querencia por el dinero, en Las tribulaciones de un chino en China; Dramas personales, como en Un drama en Livonia y Aventuras de un niño irlandés; El nacionalismo búlgaro, en El piloto del Danubio; La nueva Grecia, en El Archipiélago en llamas; o las reformas modernizadoras del imperio otomano, en Keraban el testarudo. Sin embargo, la favorita, será el largo viaje de Miguel Strogoff, por Siberia, donde hace frente a la traición, pero donde el amor finalmente premia al héroe.
Julio Verne, será un escritor innovador por los argumentos de sus obras, pero profundamente valedor de los valores familiares y patrióticos.