Principal

Diario YA


 

El líder político de Corea del Norte promete que habrá más lanzamientos de cohetes de largo alcance

La ambición norcoreana desafía las protestas de la comunidad internacional

Redacción. La ciudad de Pyongyang, capital de Corea del Norte, fue este viernes lugar de encuentro en un acto multitudinario que festejaba el lanzamiento el pasado miércoles de un cohete de largo alcance. Kim Jong-Un , el joven líder del país comunista, anunció que lanzará más satélites al espacio.

Desafiando la oleada de protestas internacionales, la condena expresa de la ONU y los avisos realizados por Estados Unidos y sus aliados por el despegue del cohete transportador, un año después de subir al poder, Kim Jong-Un se mantiene firme con la idea de proseguir con su ambicioso programa de cohetes.
 
"Ésto fue posible gracias a la infinita lealtad, al coraje y la sabiduría del gran mariscal Kim Jong-Un" dijo Jang Chol, presidente de la Academia de Ciencias de Corea del Norte.
 
Aunque Corea del Norte asegura que la puesta en órbita del satélite obedece a fines de investigación pacífica, en legítimo uso de su derecho de utilizar el espacio aéreo con fines pacíficos y como indicó la agencia oficial norcoreana KCNA “para desarrollar la ciencia, la tecnología y la economía del país", lo cierto es que la comunidad internacional teme que se trate de una prueba disfrazada de misil balístico que ha significado un importante avance en el desarrollo del programa norcoreano de armas nucleares.
 
La opinión internacional manifiesta que el misil balístico quebranta las resoluciones de la ONU impuestas tras la realización de pruebas nucleares norcoreanas en 2006 y 2009. Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU no solo ha condenado el lanzamiento, sino que ha advertido además que se emprendan futuras medidas ante este hecho que Estados Unidos califica de "altamente provocador", como ya advirtió el pasado mes de abril, cuando Corea del Norte hizo un intento de lanzamiento de misiles balísticos.
 
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, país vecino, indicó que el satélite transportado por el cohete ha quedado en órbita operacional, lo que confirma un aparente  éxito de la misión espacial norcoreana. Según el surcoreano Instituto de Investigación Espacial, este satélite se desplaza a entre 494 y 588 km de altura, como confirmaban los datos comunicados por los norcoreanos.
 
Mientras tanto, Kim Jong-Un proclama que con el lanzamiento, Corea del Norte ha alcanzado  “el más alto nivel en ciencia y tecnología de vanguardia” consolidando el estatus de su país como una “potencia espacial”.