Principal

Diario YA


 

El Hospital de Getafe cuenta con la primera Unidad de Ensayos Clínicos para ancianos

La Comunidad de Madrid lidera la atención sanitaria al anciano

  El Servicio de Geriatría coordina tres proyectos europeos de investigación en ancianos, financiados con 18,5 millones de euros

 Los mayores de 65 años consumen el 33% de los medicamentos


José Buitrago. El Hospital Universitario de Getafe de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer centro sanitario de Europa que dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos específica para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Geriatría, con el objetivo principal de impulsar, fomentar y canalizar la investigación sobre el uso de medicamentos en la población anciana.
 
Las personas mayores de 65 años consumen el 33% de los medicamentos en Europa, siendo además ciudadanos con algunas características particulares, como la polimedicación, la cronicidad de sus tratamientos o la mayor susceptibilidad a los efectos adversos.
 
A pesar de ser grandes consumidores de medicamentos, la participación en los ensayos clínicos -estudios para probar la eficacia y seguridad de los fármacos antes de ponerlos a disposición del público- de las personas ancianas es escasa. Por este motivo se está tratando de promover su participación y, para ello, el Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha a través de su Servicio de Geriatría una unidad específica para la realización de estos ensayos. 
 
Dicha unidad consta de los recursos materiales y humanos específicos para la adecuada realización de estos estudios en colaboración con otras especialidades, centros sanitarios y con la industria. Para la óptima realización de los proyectos se han confeccionado además modelos de protocolo, hojas de información, procedimientos normalizados de trabajo y estrategias de reclutamiento adaptadas a esta franja de edad, facilitando así la labor investigadora.
 

Investigación en ancianos
 
El Servicio de Geriatría lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Financiados por la Unión Europea con 18’5 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos internacionales y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.
 
La Fragilidad es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de reserva funcional y en consecuencia la aparición de una vulnerabilidad extrema a diferentes “agentes estresantes” – biológicos, psicológicos y sociales- por mínimos que sean.
 
Para ello, en primer lugar se ha consensuado la definición de Fragilidad y actualmente se está evaluando la efectividad de un programa multimodal de ejercicio, educación y optimización del tratamiento farmacológico. El siguiente paso consistirá en desarrollar modelos de predicción, diagnóstico y pronóstico validando determinados biomarcadores en la población general anciana frágil o en riesgo de fragilidad.
 
La discapacidad en el anciano empeora la calidad de vida y produce también un importante impacto en el sistema sanitario que puede reducirse si se consigue evitar.