Principal

Diario YA


 

Plan Joven

La Comunidad ha entregado ya 2.535 viviendas en el Ensanche de Vallecas

José Buitrago 

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, acompañado por el director gerente del IVIMA y director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, entregó a 62 familias las llaves de sus nuevos pisos del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. Los adjudicatarios de esta promoción, la undécima del Plan Joven en este nuevo barrio de la capital, pagarán una media de 500 euros al mes por su piso de dos dormitorios, con garaje y trastero, y capitalizarán el 50% por ciento de la renta para su opción a compra a los siete años.

Alejandro Halffter destacó que “hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha facilitado a través del IVIMA el acceso a una vivienda a 2.535 familias en 28 promociones en este nuevo barrio de la capital, de las que once promociones y 647 pisos son del Plan Joven. Unas viviendas de calidad, porque se ha acabado el antiguo tópico sobre la escasa calidad de las viviendas protegidas”.

Iniciativa que se ajusta a las posibilidades de los jóvenes
Asimismo, Halffter añadió que “el Plan Joven, una iniciativa pionera del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, nació con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes de hasta 35 años. Así, se ajusta al ciclo vital y a sus posibilidades financieras sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años. Al cabo de unos años, pueden ejercer la opción a compra descontándose el 50% de las rentas ya abonadas. Gracias a este modelo, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos”.

El Plan Joven de alquiler con opción a compra, cuenta con unas 20.000 viviendas ya entregadas y en construcción (lo que beneficia a más de 40.000 jóvenes), y dispone de suelo para edificar 90.000 pisos en 82 localidades de la región, donde vive el 95% de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que más vivienda protegida promueve, el 25% del total nacional, con cerca de 155.000 viviendas protegidas iniciadas desde 2003.