Principal

Diario YA


 

De película

La interesada carrera de “Pa negre” hacia los Oscar

José María Caparrós

Ya ha comenzado la exhibición de la galardonada película del mallorquín Agustí Villaronga en la Meca del Cine. Y, al parecer, ha sido acogida con satisfacción por la Academia de Hollywood.

Pero lo que apenas ha trascendido han sido las posibles razones de su selección por la Academia Española. Sin restar méritos a la película -aunque bucea demasiado en la negrura de la posguerra civil-, la verdad es que los académicos españoles han sido muy sagaces en elegirla para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. Me explicaré.

Hace unos meses, la presidencia de la Academia del Cinema Català viajó a Los Ángeles para negociar la posible selección de una película en catalán para el apartado de Mejor filme en lengua no inglesa. Finalmente, quedó en el aire el tema.

Supongo que al Gobierno español no le gustó esa gestión, pues crearía un precedente para otras lenguas vernáculas (léase euskera y gallego), si se aceptaba una película en idioma catalán. Por tanto, al elegir PA NEGRE para representar a España, se cierra la presencia de la autonomía catalana en ese concurso.
Aun así, lo que ha conseguido la productora es presentarla en versión original, con subtitulos en inglés. De ahí que si sale nominada -difícilmente oscarizada, con PINA de Wim Wenders en el mismo apartado- ya sería un nuevo triunfo para el cine catalán, después de haber negociado con las majors de Hollywood el doblaje de las películas estadounidenses en lengua vernágula.