Principal

Diario YA


 

Plan de rescate de Wall Street

Las negociaciones continuarán hoy tras la falta de acuerdo entre los propios republicanos

Redacción Madrid. 26 de Septiembre.

   Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera continuarán hoy, pero no hay señal de que los republicanos de la Cámara Baja vayan a participar, informó hoy el representante demócrata Barney Frank.

   Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aseguró, en diálogo con los periodistas, que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, no llevaría a cabo un proyecto de ley "partidista" al debate de la sala, lo que implica que, al menos algunos representantes republicanos tendrían que firmar cualquier acuerdo que se alcance finalmente.

   El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, instó ayer a los demócratas y republicanos del Congreso estadounidense a que resuelvan rápidamente sus diferencias sobre el plan de rescate financiero. No obstante, no se ha llegado a alcanzar un acuerdo entre congresistas y la administración Bush por lo que la aprobación del plan se ha tenido que posponer un día.

PELOSI PIDE A PAULSON QUE DECIDA SOBRE EL NUEVO PLAN REPUBLICANO

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, afirmó ayer que el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, debería decidir el destino de la alternativa presentada por sorpresa por los republicanos para el plan de rescate financiero.

  "Si hay algo que podamos incluir en el proyecto de ley en términos de dar autoridad al secretario, espero que podamos trabajar sobre ello", afirmó Pelosi a la prensa. "Si es una contradicción a los propósitos de la legislación, entonces es tarea del secretario el decidir", añadió.

   Aun así, el presidente estadounidense, George W. Bush, prefiere el plan de rescate del sistema financiero elaborado por Paulson, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, tras conocerse la nueva propuesta del sector conservador del Partido Republicano, en el que se incluirían seguros de hipotecas, y que fue respaldado por el candidato a la Presidencia de ese partido, John McCain.

MCCAIN RESPALDA UN PROYECTO ALTERNATIVO

   Los líderes demócratas estadounidenses han afirmado que las negociaciones para aprobar el plan de rescate de Wall Street no están bien estructuradas después de que descubrieran en la reunión celebrada en la Casa Blanca que el candidato republicano, John McCain, apoya un nuevo plan que difiere considerablemente del que se está discutiendo en estos momentos.

   "Parece como si el senador John McCain se ha puesto de parte de los republicanos que apuestan por empezar con otro planteamiento completamente diferente", explicó a Reuters el representante demócrata por California Henry Waxman tras el encuentro.

   Un grupo de republicanos conservadores ofreció ayer un plan de seguros hipotecarios alternativo al plan de rescate propuesto por la administración Bush de 700.000 millones de dólares (473.047 millones de euros).

OBAMA, ESPERANZADO EN ALCANZAR UN ACUERDO

   El candidato demócrata presidencial, Barack Obama, se mostró hoy optimista y considera que pronto se alcanzará un acuerdo para aprobar el plan de rescate de Wall Street de 700.000 millones de dólares.

   "Creo que finalmente alcanzaremos un acuerdo", afirmó Obama, aunque precisó que "todavía queda trabajo por hacer". "Considero que se concretarán más debates entre el presidente (Bush), el secretario del Tesoro, Henry Paulson, la Casa Republicana y posiblemente los republicanos... para conseguir lo que quieren", agregó.  

   Por su parte, los líderes demócratas del Congreso aseguraron hoy a su partido que el encuentro celebrado en la Casa Blanca para aprobar el plan de rescate "no fue muy bien", según dos de ellos. 

   El representante demócrata por California, Brad Sherman, dijo ante los periodistas tras la reunión entre la administración Bush y los congresistas, que parece como si "McCain y su camarilla republicana está bloqueando este proyecto de ley". "En más de una ocasión, dejaron claro que si incluíamos la reforma de la bancarrota en el proyecto de ley, el presidente no lo firmará", aseguró.

   El senador por Arizona anunció hace poco más de 24 horas que suspendía su campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en las que se enfrenta a Obama para volver a Washington y centrarse en la crisis financiera.

Etiquetas:crisis financiera