Redacción. El Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia) otorgó el galardón “Flechazo” a Matías Meyer por “Los últimos Cristeros”, película adaptada de la novela de Antonio Estrada “Rescoldo, los últimos Cristeros”.
La película mexicana, que nos traslada al histórico pasaje de La Cristiada, aborda un capítulo cruento de la historia de México, que resulta desconocido por una gran parte de la población y que ahora la coproducción mexicano-holandesa, refleja con una gran fuerza visual.
En el film “Los últimos Cristeros” se aborda la etapa de La Cristiada, la guerra entre la Iglesia y el Estado mexicano (1926-1929 y 1932-1938), y la sucesión de escenas nos convierte en testigos de una producción cinematográfica que busca la reflexión sobre el compromiso, tanto religioso como político y personal.
El joven director explicó que su padre, Jean Meyer, es el gran experto de la Cristiada, guerra entre los combatientes de Cristo Rey y las fuerzas del gobierno mexicano.
Matías Meyer recogió a través de los años los testimonios orales de algunos campesinos que sobrevivieron a este conflicto. Meyer nos narra que, cuando era un niño, iba mucho con su padre al campo, a visitar a los descendientes de los Cristeros. Eso le llevó al conocido realizador a querer tratar esa epopeya en el cine, recreando fielmente “Esa atmósfera, esas sensaciones”, ha explicado Meyer.
Otro film, diferente pero con una misma temática, ha sido el que se ha estrenado hace pocos meses en México y que previsiblemente llegará a España a finales de este verano, la película “Cristiada” que cuenta con actores muy famosos y de gran talla como Andy García.
Vídeo destacado: Guerra Cristera