Principal

Diario YA


 

Los Sindicatos CCOO y UGT se plantean movilizar una huelga general para septiembre

Los sindicatos mantendrán las protestas hasta la supresión de los recortes

Diario Ya.   El calor no impide que cada día se unan más personas en toda España a la protesta contra unas reformas y unos recortes que ya han sido convalidados en el Congreso de los Diputados. El colectivo más afectado es el de los funcionarios, que está haciendo oír su voz bien fuerte bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

Así, ya son 80 las ciudades en España que claman por un cambio de rumbo en la política económica que se está poniendo sobre la palestra. La subida del IVA, la bajada en las prestaciones por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad, han sido demasiados cambios en muy poco tiempo. Y suponen un duro escollo cuando muchos siguen viendo los privilegios que todavía persisten.

En Madrid las marchas son tranquilas pero muy numerosas y están encabezadas principalmente por los funcionarios. Entre ellos, sorprende la presencia de los bomberos y la originalidad de su protesta a la que añaden bastante sentido del humor, como reza una de sus ya famosas pancartas: "Trabajadores quemados".
 
Por otra parte, está el grupo de policías uniformados que se han unido a la protesta y muchos profesionales del sector sanitario y educativo.
 
Algunos famosos han dado su apoyo a la causa, muchos de ellos ya habituales de este tipo de protestas, como Pilar, Javier y Carlos Bardem, Loles León y Ernesto Alterio.
 
En Barcelona tampoco se han originado demasiados incidentes pero la afluencia de personas permite hablar de una gran movilización que se concentra también en el centro de la ciudad..
También ha sido muy numerosa la protesta en la provincia de Valencia, donde la policía aclamaba "No hay bastante Policía para tanto chorizo". 
 
En Andalucía han sido especialmente destacables las marchas en Sevilla y en Málaga. En Sevilla, las protestas se han visto respaldadas por el PSOE e IU. Y, en Málaga, los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced con pancartas con los lemas: "No te calles", "Defiende tus derechos" y "Venden la sanidad para salvar la banca".
 
En Zaragoza se han repetido los lemas "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".
 
En el País Vasco ha sido Bilbao la marcha que ha contado con una mayor afluencia de personas, y donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.
 
En Palma de Mallorca la manifestación ha adoptado un color diferente para cada colectivo y así, la policía nacional ha optado por el azul marino, los bomberos han elegido el rojo, el verde los profesores de enseñanza pública y de negro los funcionarios y empleados públicos, al grito de "hay solución, Mariano dimisión".
 
En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar", según fuentes cercanas al diario el Mundo.
 
Mientras tanto, el Gobierno asume el descontento general explicando que “los recortes son necesarios” y que “España tiene que elegir entre una solución mala y otra pero”, pero nada convence. Las quejas se han trasladado al Congreso y a las sedes del PP en todas las ciudades, por lo que estos días aparecen especialmente protegidas, sobretodo en la capital.
 
Y las movilizaciones van a proseguir, según han afirmado desde CCOO Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, hasta que el Gobierno rectifique y suprima los recortes. Además, Fernández Toxo ha solicitado un nuevo referéndum, dado que las medidas que está adoptando el Gobierno del PP para hacer frente a la crisis, no estaban recogidas en su programa electoral, lo que podría ser constitutito, señala el Secretario General de CCOO, de fraude democrático. 
 
También se plantean CCOO y UGT la posibilidad de una segunda huelga general, después de la primera del 29-M.