. Interpretada por la Compañía Antonio Gades, la obra surgió de la mítica colaboración entre el coreógrafo y Carlos Saura
.Esta pieza, creada en 1983, fue revolucionaria en su tiempo y se ha convertido en un clásico de la danza española
José Buitrago. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Carmen, llevada a escena por la Compañía Antonio Gades. Esta obra, maestra de la danza española, fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, estará en la Sala Roja del 29 de agosto al 22 de septiembre.
En la presentación, que tuvo lugar hoy en la sala de prensa de los Teatros del Canal, participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director del Centro Danza
Canal (CDC), Marcial Rodríguez; la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la presidenta del patronato de la Fundación Antonio Gades, María Esteve, y la directora artística de la compañía, Stella Arauzo.
Carmen es la primera obra escénica fruto de la colaboración del coreógrafo y el cineasta, creada en 1983, inspirada en la narración de Prosper Mérimée. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de
Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico, interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad.
Como en el resto de la obra gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Y la magistral transición entre las escenas ofrece al espectador un guiño al cine, poniendo de manifiesto la firma de Saura como coautor. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
Veintiocho años después de su creación, Carmen de Gades y Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Esta pieza, revolucionaria en su tiempo, se ha convertido en un clásico de la danza española y en el principal caballo de batalla de la actual Fundación Antonio Gades que, desde su creación, es uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.
El coreógrafo y bailarín Antonio Gades perfiló un concepto personal del personaje. No consideraba a Carmen una mujer frívola ni una devoradora de hombres, sino una mujer honesta y libre que dice lo que siente. Gades dijo que no creía que Carmen fuese una come-hombres, sino que cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar también.
Más información y venta de entradas en www.teatroscanal.com.
Escuela gadesiana: arraigo en las tradiciones
Bajo la dirección de Stella Arauzo y a partir del repertorio del coreógrafo, la compañía hace gala de una escuela particular, definida por el maestro. En la actualidad entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un
lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre, de Federico García Lorca o Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El reconocimiento a su labor se ha visto avalado por numerosos galardones nacionales e iberoamericanos.
En la presentación del espectáculo, la compañía anunció que el 4 de septiembre, a las 10:00, celebrará audiciones para elegir a la próxima bailarina que interpretará el rol de Carmen. La cita será en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Las interesadas deben cumplir los siguientes requisitos: entre 24 y 35 años, con una altura entre 1,60 y 1,70, con preparación clásica, danza española y flamenco, con dotes dramáticas y
experiencia laboral de al menos cuatro años.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Fundación Antonio Gades en el 91 521 07 14.