Principal

Diario YA


 

Una normativa estatal nacida de la Iniciativa Legislativa Popular puede derogar la supresión autonómica de los Toros en Cataluña

Los Toros pueden ser declarados bien cultural

Redacción.  Este martes se debate en el Pleno del Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular que quiere declarar corridas de toros como un bien de interés cultural. Esta propuesta seguirá adelante con el apoyo del Partido Popular, que tiene mayoría parlamentaria, y en contra del PSOE, que ha expresado su intención de no respaldarla.

El PP apoya las tradicionales corridas de toros y esto es suficiente para que la iniciativa ciudadana sea admitida a trámite. Pero no se presentará sin lucha, puesto que recientemente el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha publicado en un twiter que su grupo no va a unirse a la propuesta.
 
Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se ha presentado con casi 600.000 firmas, con lo que supera el medio millón exigido para que pueda ser aceptada una propuesta de estas características, de la mano de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el propósito de revocar la prohibición de las corridas de toros que fue decretada por el Parlamento catalán en 2010 y puesta en marcha en 2012. 
 
Para seguir adelante, necesita el apoyo parlamentario, algo que ha asegurado el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y diputado del PP, Juan Manuel Albendea, uno de los firmantes de la propuesta. Con la mayoría absoluta del Partido Popular pudiera ser que la prohibición autonómica levantada por la Generalitat catalana se convirtiera ahora en una normativa estatal que revocara la anterior y que viera la luz antes del próximo otoño, tal vez a tiempo de celebrarse las corridas de toros en Cataluña en la Feria de la Mercé que tiene lugar todos los años en septiembre. 
 
Entre los firmantes se encuentra en primer lugar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  el presidente del Congreso, Jesús Posada, Juan Manuel Albendea y Esperanza Aguirre, todos del Partido Popular, pero también ha sido apoyada con la rúbrica del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina, entre otros.
 
Haciendo memoria, en el año 2010 la decisión de eliminar las corridas de toros en Cataluña no fue apoyada por el PP y Ciutadan's, formaciones políticas que apoyaron su permanencia en el territorio catalán, en contra del CIU de Artur Mas, Oriol Pujol, y de ERC e ICV-EUiA que votaron para que no prosiguieran los festejos taurinos en Cataluña.