Madrid continúa la promoción de su oferta de turismo de reuniones en China
Jose Buitrago
Madrid se promociona en uno de los mercados mundiales con más potencial de crecimiento turístico: China. La Oficina de Turismo del Ayuntamiento, adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo, vuelve a estar presente, por segundo año consecutivo, en la feria CIBTM (The China Incentive, Business Travel & Meetings Exhibition: China National Convention Centre). Este encuentro líder en el sector de turismo de negocios, que se ha celebrado del 2 al 4 de septiembre en Pekín, logró más de 4.000 visitantes y más de 9.000 citas de trabajo en 2012.
El Ayuntamiento de Madrid dará a conocer las ventajas de la ciudad como destino para viajes de incentivos, convenciones y reuniones de empresas chinas, a la vez que fortalecerá el trabajo de promoción turística que se ha desarrollado durante los últimos años en este país y que ha incluido presentaciones de la oferta de negocios en Pekín y Shanghái. China está considerada una de las economías emergentes más pujantes y se espera que genere 100 millones de turistas en 2015.
En esta acción de promoción internacional, la Oficina de Turismo también estará acompañada de algunos de sus socios, que como, en otras ocasiones, tendrán la oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocio en este mercado. Las empresas asociadas participantes son Viajes El Corte Inglés, el hotel Holiday Inn y el restaurante tablao El Corral de la Morería.
Los atractivos de Madrid
En la feria, Madrid se presenta con su eslogan "Madrid, negocios que son un placer", resaltando el atractivo de su agenda cultural y de ocio para la organización de cualquier evento de negocios. Los visitantes pueden conocer de primera mano la oferta turística de ciudad y tienen a su disposición las publicaciones Manual Manuales de Reuniones y Sedes Especiales, que reflejan la amplia variedad de lugares de reuniones con los que cuenta la capital.
China es un mercado de interés prioritario para la ciudad de Madrid, ya que por sus características y evolución puede tener un notable impacto para el destino Madrid. En 2012, Madrid recibió 62.195 viajeros chinos, lo que supone un incremento del 18,41% con respecto al año anterior. Cifra a la que añadir los 221 vuelos directos China-Madrid que se operaron.
Madrid, cuarta a nivel mundial en turismo de negocios
La capital quiere mantener su presencia en este mercado asiático y mostrar sus fortalezas en este sector y que le han convertido en el cuarto destino líder del turismo congresual a nivel internacional. En la última edición del prestigioso ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Madrid ha pasado de su sexto puesto en 2011 al cuarto, adelantando a Barcelona y Singapur.
Las cifras que presenta Madrid son buenas en congresos internacionales reconocidos por ICCA y, además, lo son a nivel general en reuniones, convenciones y encuentros. El año pasado, el turismo de reuniones creció y generó en torno a 1.000 millones de euros a la ciudad, según el Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid 2012. Las reuniones se incrementaron un 56% con respecto al año anterior, alcanzándose el número de 17.538, se organizaron 6.550 convenciones, que significan un aumento del 140%, y se celebraron 1.910 congresos nacionales e internacionales, que suponen un crecimiento del 58%.
Más promoción en el mercado chino
Madrid seguirá promoviendo su oferta de turismo de negocios en este mercado con la organización de un viaje de familiarización el próximo mes de noviembre. La Oficina de Turismo, en colaboración con Air China, mostrará a alrededor de 15 representantes de agencias y travel managers de empresas chinas las principales infraestructuras y equipamientos de la ciudad, como las sedes especiales, los hoteles o el transporte, así como sus mejores propuestas culturales y de ocio, que son el complemento perfecto para un congreso o encuentro empresarial./