Madrid firma un acuerdo de promoción turística con la ciudad china de Zhengzhou
Madrid. Madrid y China se unen para promover su turismo internacional. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, ha firmado un acuerdo de colaboración con Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan. Una alianza que se ha dado a conocer en el marco del Foro Internacional de Alcaldes de Turismo, celebrado estos días en la ciudad asiática, y que permitirá difundir sus respectivos atractivos turísticos de manera conjunta.
Este nuevo acuerdo, que incluye el apoyo mutuo a través del intercambio de soportes publicitarios, espacios públicos y conocimientos, así como la organización de acciones conjuntas en mercados de interés, favorecerá la difusión en el extranjero de ambos destinos, reforzando y multiplicando el resultado de sus iniciativas promocionales. Una gran oportunidad para potenciar la imagen de Madrid en China, uno de sus principales mercados emergentes, y viceversa.
Capitales turísticas
La capital española es el destino urbano más visitado de España, una de las ciudades mejor conectadas de Europa, con un patrimonio histórico-cultural único y una amplia oferta gastronómica, comercial y de ocio. Henan es una de las provincias más prósperas y pobladas de China, con 105 millones de habitantes, y uno de los principales reclamos turísticos de este país de Asia, ya que alberga la sede del histórico templo Shaolin.
La alianza de Madrid y Zhengzhou se suma a otras que la capital española mantiene con destinos como Berlín, Sevilla o el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Estos acuerdos son una de las claves de la estrategia de promoción turística del Madrid. Por este motivo, desde Madrid Destino, empresa municipal dependiente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, se está trabajando para la renovación y puesta en marcha de nuevos acuerdos con otros destinos nacionales e internacionales.
Cifras récord de turismo chino en Madrid
China se encuentra entre los 15 primeros países emisores de turismo internacional a Madrid. Un mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento, tal y como demuestran los últimos datos registrados.
Si en 2013 la capital española dio la bienvenida a más de 67.500 chinos (+7,8%), este 2014 -entre los meses de enero y septiembre-, Madrid ya ha recibido la llegada de 72.266 ciudadanos procedentes de China, un 46,6% más respecto al mismo periodo del año precedente. La cuota de mercado que supone China sobre el total de viajeros extranjeros es del 2,3%.
Como consecuencia de este aumento de turistas chinos en Madrid, también se ha experimentado un gran incremento en las pernoctaciones hoteleras, registrándose 130.600 (+44,1%) durante los nueve primeros meses de 2014, superando el total de pernoctaciones alcanzadas en 2013 (126.819).
Acciones de promoción en China
Durante este año, la empresa municipal Madrid Destino ha desarrollado diversas acciones de promoción en el mercado chino. A la asistencia de la capital a las Jornadas Directas organizadas por Turespaña en China el pasado mes de mayo, se suma organización y el apoyo a varios viajes de familiarización y prensa.
Además, la capital ha participado en la China International Travel Mart (CITM), una de las ferias profesionales de turismo de ocio más relevantes del continente asiático, que ha tenido lugar del 14 al 16 de noviembre en Shanghai. La capital ha contado, por segundo año consecutivo, con un espacio destacado dentro del estand de Turespaña, desde el que ha mostrado sus diversas propuestas para el turismo./