Principal

Diario YA


 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha afirmado la presencia de más de 100.000 personas

Manifestantes también en las calles de Bruselas: "No a la austeridad"

Ana Abril. Corresponsal en Bruselas. Miles de manifestantes han recorrido las calles de Bruselas para reclamar a los gobiernos de la Unión Europea y decir “no a la austeridad”, y así finalizar con los recortes que se quieren llevar a cabo como consecuencia de la crisis económica.
Ha sido un claro gesto de oposición por parte de los trabajadores que se sienten olvidados frente a los patronos de las grandes empresas del sistema capitalista.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha afirmado la presencia de más de 100.000 personas – diverge con los 55.600 asistentes, asegurados por fuentes policiales- de 30 países diferentes
Coincidiendo con la huelga general en España, desde Bruselas se ha apoyado esta protesta. CCOO y UGT, se han sumado a la manifestación, representado a los sindicatos españoles.

La euromanifestación salió a las 12:50 horas de la Gare du Midi, recorriendo la capital belga hasta las 16:30, hora de llegada al punto neurálgico de las instituciones europeas.

Salvo 150 detenciones, la marcha transcurrió sin incidentes, vigilada exhaustivamente por el cuerpo policial belga, franqueando las zonas de tránsito de los manifestantes, impidiendo las aglomeraciones con vallas de alambre.
  
El secretario general de CES, Monks, ha declarado que iba a exigir a Barroso que no se deje arrastrar por la "estampida" hacia la austeridad y que arriesgue por "mantener los niveles de gasto" para favorecer el crecimiento y no favorecer la recesión consecuente de la obcecación de imponer sanciones a los países con déficit público.