Principal

Diario YA


 

Precisa que la ayuda que pidió sin presiones al Eurogrupo no va a afectar al déficit

Mariano Rajoy prefiere hablar de “línea de crédito”

Redacción.   Mariano Rajoy ha comparecido este domingo en una rueda de prensa convocada en La Moncloa para aclarar la situación de España y definir algunos aspectos que fueron muy comentados tras la reunión del Eurogrupo y el posterior comunicado del Ministro de Economía, Luis De Guindos.

Lo primero que destaca de la intervención de Rajoy es que en todo momento evita hablar de “rescate”, y utiliza la expresión “línea de crédito” para la banca española.Cuando se le ha preguntado al respecto, el Presidente ha afirmado “no querer entrar en debates nominalistas”.
 
Precisa que España no ha sido ni está intervenida. Y no solo niega haber recibido presiones por parte de nadie para solicitar el crédito, sino que afirma un rotundo: "El que he presionado he sido yo". El Presidente del ejecutivo prefiere hablar de “acuerdo” satisfactorio con el Eurogrupo en lugar de “presión” de las instituciones europeas. En este sentido, ha insistido diciendo que "Esto de que le den a uno una línea de crédito de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir".
 
Por otra parte, Rajoy asegura que la recapitalización de la banca no afectará al déficit del país. Para el presidente, todo son ventajas. Esta aportación económica del Eurogrupo va a redundar en una mejora contundente del euro, según Mariano Rajoy, que lo explica manifestando que "Ayer ganó el futuro del euro y la credibilidad del euro y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito".
 
Otra ventaja es que España ha ganado credibilidad entre sus socios y las instituciones financieras internacionales. Lo que sí parece ser cierto a juzgar por las portadas internacionales que comentaban la noticia, desde Estados Unidos, a Europa, todos en general alabaron la noticia y las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy en estos últimos meses, sobretodo las reformas financieras. En este sentido, Rajoy ha llegado a afirmar que “Si el Gobierno no hubiese acometido todas las reformas, "hubieran intervenido al Reino de España".
 
Mariano Rajoy se ha preguntado retóricamente por qué no se hizo esto mismo hace tres años si era un paso que había que dar "en la buena dirección", a lo que se ha respondido "Pues ya me gustaría a mí saberlo", haciendo una manifiesta alusión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto se debería haber hecho hace tres años, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen y tenemos que tomar las decisiones ahora", ha añadido en torno a la cuestión sobre la “herencia económica dejada por el anterior Gobierno del PSOE.
 
Se prevé que el presidente del Gobierno comparezca después del Consejo Europeo de finales de junio en el Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo obtenido ayer con el Eurogrupo de recapitalización de la banca española.
 
De momento, lo que sí es seguro es que Rajoy se marcha tranquilo a Gdansk (Polonia) para apoyar a la selección española que juega su primer partido contra Italia, con los deberes hechos, o como dice el Presidente "porque la situación en España está resuelta". Allí previsiblemente coincida con los Príncipes de Asturias, que también se van a desplazar a Polonia para presenciar a la selección española de fútbol en la Eurocopa.

 

Etiquetas:Mariano Rajoy prefiere hablar de