Redacción Madrid. 28 de abril. Nuevos casos del potencialmente fatal gripe porcina han sido confirmados en lugares tan distantes como Nueva Zelanda e Israel, después de que la ONU señalara que ya es tarde para frenar la propagación de la enfermedad. Lo que hay que hacer, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), es concentrarse en mitigar efectos.
En total, siete países han confirmado la existencia de casos de gripe porcina en ciudadanos que han regresado recientemente de México. Nueva Zelanda, con al menos tres casos, e Israel, con uno, son los últimos en añadirse a la lista. España reconoció un segundo caso. Canadá ya había confirmado seis casos y el Reino Unido, dos.
El número de casos confirmados en el mundo es de 73 y se sospecha que 1.700 personas podrían estar infectadas.
Sin embargo, hasta el momento el único país que ha registrado muertes es México. El jefe del Gobierno de Ciudad de México, la zona de México más afectada por el brote de gripe porcina, ha informado hoy de que ayer se produjeron tres nuevos fallecimientos por el virus, por lo que la cifra de posibles muertes es de 152. Los casos confirmados son sólo 20. Además, casi mil personas han sido internadas en hospitales de ese país con síntomas de influenza y están bajo observación. Los hoteles se están quedando vacíos y los colegios de todo el país permanecen cerradas.
No obstante, el número de casos registrados en los principales hospitales gubernamentales ha bajado en los últimos tres días: de 141 el sábado a 119 el domingo y 110 el lunes. El gobierno de Estados Unidos, entre tanto, elevó los controles sanitarios en todos los puntos de entrada tras confirmarse al menos 50 casos de gripe porcina en el país.
SIN SINTOMAS
Las autoridades de inmigración estadounidenses han comenzado a preguntarle a quienes ingresan por aire, mar o tierra si presentan alguno de los síntomas de la enfermedad, o si han estado cerca de alguien que los tuviese.
Además, reparten información para reconocerlos en caso de que aparezcan en los próximos días. Ello porque una característica particular de la gripe porcina es que puede estar presente en el cuerpo durante seis días antes de que los afectados se sientan enfermos.
Esa es una de las razones por las que la OMS concluyó que es mejor poner el énfasis en curar más que en prevenir la propagación: la detección de fiebre en los aeropuertos es inútil.
"La teoría sobre la prevención de pandemias cambió", le explicó a Imogen Foulkes de la BBC en Ginebra el vocero del organismo Gregory Hartl. En experiencias pasadas, cuando se ha hecho mucho trabajo para prepararse y para encontrar la mejor manera de frenar, prevenir y mitigar una pandemia, "una de las cosas que muchos estudios descubrieron es que los controles fronterizos no funcionan", señaló.
Y ya es muy tarde para cerrar las fronteras, ahora que ya se confirmaron casos en tantos países del mundo, aunque un alto funcionario de la OMS, Keiji Fukada, aclaró que una pandemia global no era inevitable. La OMS elevó el lunes el nivel de alarma a cuatro, lo que quiere decir que el virus tiene la capacidad de pasar de un humano a otro y de causar brotes a escala comunitaria. Cuando se declara nivel seis -el máximo- significa que ya existe pandemia.
Además, sigue siendo importante detectar la gripe porcina a tiempo. De hecho, la opinión generalizada entre los especialistas es que una de las herramientas más importantes para prevenir una pandemia y ayudar a los pacientes es asegurarse de que la gente sea diagnosticada lo antes posible.
"Así pueden tratarlos con drogas antivirales que no curan la gripe pero si se aplican en las primeras 24 horas después del ataque pueden reducir la severidad de los síntomas", le explicó a la BBC Sir Liam Donaldson, la máxima autoridad médica de Inglaterra.
LA FUENTE
Entre tanto, otro organismo de la ONU, la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), enviará un equipo para establecer si las granjas industriales de cerdos en México fueron efectivamente la fuente del brote de gripe porcina.
El veterinario en jefe, Joseph Domenech, le dijo a la BBC que rumores de que la gente estaba enfermándose desde hace un mes en las cercanías de estas granjas hacían imperativo que la FAO investigara.
"No tenemos ningún registro de casos humanos en contacto directo con cerdos pero uno no puede estar nunca totalmente seguro y la probabilidad de que este virus pueda venir directamente de los cerdos no puede descartarse del todo".