Principal

Diario YA


 

Nausicaä del Valle del Viento

Victor Alvarado

¿Qué es lo que cuenta?
La historia que nos narra se basa en un esquema habitual en las obras de este cineasta japonés, que se hizo popular realizando series de televisión animadas antes de dar el salto al largometraje. Normalmente, hay un personaje, en este caso Nausicaä, habitante del Valle del Viento, que tendrá que enfrentarse a unos insectos mutantes que viven en un mundo contaminado que amenaza con invadirlos.

¿A quién corresponde la dirección?
La dirección corre a cargo de Hayao Miyasaki, que ya demostraba su talento en el mundo de la animación, no teniendo nada que envidiar a las actuales producciones, con muchos menos medios, aunque esta cinta no alcanza la calidad artística de Mi vecino Totoro(1988) cuatro años después. Sin embargo, su argumento iguala el nivel de la citada producción y de la valiosísima La princesa Mononoke (1997) con la que guarda cierto paralelismo. Para los que la puedan ver en versión original habrá que decir que les va sorprender la delicadeza del relato que contrasta con la dureza del habla japonesa. La banda sonora es muy buena y corresponde a Joe Hisaishi.

¿Qué se puede destacar de la cinta?
La película manifiesta un claro mensaje ecologista en una época, donde estaba presente el desastre de Chernóbil, que se produjo porque, a diferencia de otras centrales nucleares no pertenecientes al régimen comunista de la URSS, no cumplía los requisitos mínimos de seguridad.

Por otra parte, el realizador presenta a la trascendencia, partiendo de dos dioses primitivos y antagónicos muy bien diferenciados, pero dejando claro la superioridad moral del dios bondadoso frente a del dios de la guerra. Da la impresión de que el autor ha hecho un guiño al cristianismo, puesto que presenta a la protagonista como una persona que sacrifica su vida por su pueblo para posteriormente resucitar. También, como todo relato apocalíptico, la cinta cuenta con un elegido con dones muy especiales para salvar a la humanidad. Una guerrera que sólo recurre a la violencia en casos extremos. Además, siempre que puede utiliza métodos pacíficos para solucionar sus problemas. Salvo en una escena, de los primeros minutos, en la que en un ataque de ira por el asesinato de su padre elimina a sus adversarios, mostrando su arrepentimiento a su maestro que le hace recapacitar sobre su acción.

Por último, merece la pena destacar el valor de la lealtad entre compañeros y el de la valentía de la que hace gala la protagonista cuando la situación lo requiere.