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Diario YA


 

El presupuesto general sufre un recorte del 30% respecto al de 2010

Presentación de la próxima temporada del Real

Luis de Haro Serrano

Tras la primera presentación que ya tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, poca novedad podía ofrecerse en esta comparecencia de los medios la mañana del martes día 7 convocados por Gregorio Marañón, Presidente del Patronato del Real, Miguel Muñiz, director general y Gerad Motier, director artístico.

En el capítulo ideológico y económico, el Presidente puso su acento en las tres grandes ideas que presiden la línea de actuación del Real (Búsqueda de la excelencia, proyección internacional y austeridad) La presentación de este último apartado no ha sido ni abierta ni convincente. Solo se ha limitado a citar, muy por encima, ciertos aspectos como la cuantía del presupuesto general de gastos, así como el de los ingresos de taquilla precedentes de la venta de entradas. Si el presupuesto de 2010 fue de dieciocho millones de euros, el correspondiente a este año ha pasado a ser de 13,6, casi un 30% menos. A pesar de ello, los ingresos de taquilla, según los cálculos inicialmente estimados, se incrementarán de 1,7 millones a 2 millones. Es una prueba más de la estrategia general del Teatro que muestra su eficacia gestora subiendo ingresos a pesar de que baje el presupuesto. Estrategia que, por las explicaciones dadas tanto por el presidente como por el director artístico no han convencido nada o lo han hecho muy poco a los asistentes, según se pudo comprobar en el posterior turno de preguntas y respuestas. No solo hay que decir que se es bueno, hay que demostrarlo y los proyectos del Sr. Mortier, como ya se está viendo, no caminan precisamente por la vía de la austeridad. El tiempo será el que, como siempre, diga su última palabra y dará la razón al que realmente la tenga.
 

En la parte artística, G. Mortier fue el encargado de volver a desmenuzar el contenido de una programación suficientemente anunciada y sabida. Solo se han dado a conocer pequeñas particularidades. En el capítulo de la Opera, dividido en dos apartados: Versión de concierto y representada, el panorama es el siguiente: Versión de concierto: “Moses und Aron” de A. Schomberg será la encargada de abrir la temporada el 7 de septiembre con la presencia de la SWR Sinfonier osquerter de Freiburg y el Europa Chor Akademie dirigidos por Sylvain Cambreling. Todo un dispendio económico para conmemorar el 15º aniversario de la reapertura del Real. Le seguirán, por este orden, “Roberto Devereux” de G. Donizetti, “Los pescadores de perlas” de G. Bizet que tendrá como aliciente la presencia de Patricia Ciofi y el tenor peruano Juan Diego Florez. Este ciclo finalizará el 29 de enero 2013 con Parsifal de R. Wagner, en una versión que contará con instrumentos originales reconstruidos. El capitulo de ópera representada se iniciará el 28 de septiembre con “Boris Godunov” de M. Mussorgski para continuar con “Il Prigionero y Suor Angélica” de Dallapícola y Puccini; “Macbeth” de G. Verdi, Violeta Urmana asumirá el papel de Lady Macbeth; “The perfect american” de P. Glass, un estreno mundial encargado por el Real y la English Nacional Opera de Londres; “Così fan tutte “ y “Don Giovanni de Mozart; “La reppresaglia” de Saverio Mercadante, con el aliciente de la presencia de Ricardo Mutti, por 2ª vez, en el foso del Real; “Wozzeck” de A. Berg; “La flauta mágica” se presentará en esta ocasión con una nueva producción del Real realizada en coproducción con el Festival de Baden-Baden. La dirección musical tendrá también el atractivo de ser asumida por Si Simon Rattle, actual director de la Orquesta Filarmónica de Berlin. Este apartado se cerrará con “Il postino” del recientemente fallecido compositor mejicano Daniel Catán basada en la obra ”El cartero” de Pablo Neruda, Plácido Domingo encarnará el papel del escritor. Se realizarán cuatro sesiones que irán desde el 17 al 28 de julio. Con ella se cerrará la temporada en este apartado. La danza tendrá un espacio de 27 funciones. En él intervendrán (12 al 22 de diciembre) el coreógrafo Israel Galván para presentar una obra encargo del Real. Le seguirán cuatro representaciones del Ballet de L’Opera de Lyon con la obra “One of a Kind” con coreografía de Jifi Kilián (4 al 9 de octubre). La Compañía Nacional de Danza, dirigida en esta ocasión por Juan Carlos Martínez, (16 al 27 de abril) dará vida a la obra de Serguei Prokofiev “Romeo y Julieta”; El Grupo “Mark Morris Dance Group” dirigido por el bailarín y coreógrafo Mark Morris – director de danza del Teatro de la Monnaie de Bruselas- presentará en seis sesiones – 30 de diciembre a 5 de enero- su espectáculo “Mozart Dances”. Las noches del Real a través de diez conciertos extraordinarios contará con intérpretes como Joyce Didonato, María Bayo, la guitarra flamenca de Cañizares, Mauricio Pollini, Sylvain Cambreling, Measha Brueggergosman y Rufus Wainrigth, entre otros grandes intérpretes.El Proyecto pedagógico y ópera ciudadana dedicado a presentar el teatro para niños dispondrá de siete sesiones para ofrecer obras como “Petrunska” “Cuentos de siempre y de nunca”, “La serva padrona”, “El niño y la creación del mundo”, y tres títulos más.

Un programa denso y atractivo que servirá para demostrar, según palabras de Marañón, quien es el que en tiempos de crisis lo hace mejor.